miércoles, 29 de diciembre de 2010

Al mundo le falta un tornillo


          

            Cada vez que apago el televisor o cierro la última página de un periódico, siento una sensación de tristeza que me invade íntegramente el cuerpo. La ignorancia y la desinformación abundan en los medios y conducen a una sociedad a la falta de conocimiento. La palabra cultura tomó un significado ya casi insignificante. La exigencia se extinguió junto con el querer saber. "Un pueblo ignorante, es un pueblo fácil de engañar y manipular”, declaró una vez el revolucionario argentino, Ernesto "Che" Guevara.

            Hoy, un porcentaje muy alto de la población argentina formula una opinión según lo que los medios exponen. La literatura y el periodismo se divorciaron hace muchos años. No deseo un mundo perfecto. Ni tampoco que la ineptitud desaparezca. Solamente anhelo que disminuya. Es algo muy difícil cuando el emisor que más destinatarios tiene a su disposición es el que trata de mantener a una sociedad inmersa en su propio desconocimiento. No me siento un erudito ni mucho menos, simplemente aspiro a vivir en un mundo mejor. Es posible. Las aspiraciones a esta meta se me empañan cada vez que veo la "realidad", pero por suerte no se me destruyen. Debatamos, no peleemos. Todo es más simple cuando se escucha la opinión del otro aunque sea totalmente opuesta a la de uno. 

            La violencia es algo que veo todos los días. Las diferencias cada vez están más marcadas entre las personas. De los más de 200 países que existen en el mundo, sólo 25 no tienen ejército militar. "Las guerras continuarán existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos", dijo el cantante jamaiquino, Bob Marley.

 Las guerras sólo benefician a personas que no asisten a ella. Pero no quiero irme hasta ese punto tan grande. Con sólo transitar y conocer Buenos Aires me alcanza y me sobra. No hablo de la violencia a la salida de un boliche. La peor violencia es la que ejerce los medios que alimentan a la torpeza de la sociedad y después se burlan de ella como si fuese ajena. La soberbia, el egocentrismo y la facilidad para creerse superior a los demás son características esenciales de los protagonistas de "nuestra" programación televisiva. 

 Se lucha por sí mismo. Se piensa el bienestar propio y no el de al lado. El individualismo que pregonan los medios, los valores y los principios perdidos en el tiempo y una época superficial y sumamente egoísta ayuda a que ayudar se torne una molestia, cuando debería ser algo habitual. El ser humano se convirtió en una especie abrumadora y peligrosa. En vez de disfrutar lo hermoso que brinda la vida, nos alojamos en la adicción que crea el dinero y luchamos, toda la vida, por conseguirlo. Vivimos desconfiados y sin pausa. 

“Hoy se vive de prepo y se duerme apurado”, dice el tango que escribió Enrique Cadícamo y que luego Carlos Gardel lo estacionó en la eternidad. No hay tiempo para nada, la vida parece una carrera que se disputa apurado pero que nadie quiere llegar a la meta. “Hoy se llega a empeñar al amigo más fiel, nadie invita a morfar, todo el mundo en el riel”, cantaba Gardel y nos describía el mundo de esos días, características que sigue manteniendo el planeta en vísperas del 2011. 

             El dinero tomó un papel tan protagónico en el mundo, que tapa a muchas cosas lindas que habitan en el planeta. Nos detenemos permanentemente en nimiedades y en asuntos insignificantes. Los temas intrascendentes saturan los medios masivos de comunicación. Se dice que la plata no cambia a las personas, las muestra tal cuales son. Y eso es verdad. Que mejor frase para describir la desigualdad en el universo que la del periodista español, Jesús Quintero: "Vivimos en un mundo terrible. Una mitad del planeta muere de hambre y la otra mitad de colesterol.". La distribución de la riqueza es un tema que nació de la mano con el mundo. Siempre hubo pobres y ricos y siempre los habrá. La indigencia es la que me impacta. ¿Porque en vez de gastar miles de millones de dólares en aventuras espaciales no invertimos en la gente que se muere de hambre? El Mundial de Sudáfrica 2010 es un caso asombroso. Una inversión de una cifra increíble de dinero en un país donde uno de cada cinco adultos esta infectado por el virus VIH. Casi 6 millones de personas. En las zonas más precarias del país sudafricano se cree que se cura el sida teniendo relaciones con una mujer virgen.

            En el año 2000, Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas en ese momento, se comprometió, en la Cumbre del Milenio, junto con 189 Jefes de Estado y Gobiernos a trabajar juntos para construir un mundo más seguro, desarrollado y ecuánime antes del 2015. A 10 años de dicha reunión, y a sólo 5 del final del plazo, la desigualdad, la pobreza y la injusticia siguen dominando el planeta Tierra. 

            Los poderosos quieren matar al pensamiento social, a la ideología independiente, nutriendo la ignorancia. Han abatido a la consciencia política en la juventud. Es muy difícil que en una reunión de adolescentes se debata de política. No conocemos nuestro propio pasado. Ignoramos nuestra propia ignorancia. Pero tengo confianza que todo va a mejorar. Que vamos a vivir en un mundo lleno de paz, libertad y amor. Si no, ¿Que sentido tendría esta vida?

viernes, 10 de diciembre de 2010

Un capitán fuera y dentro de la cancha


           
           A lo largo de los años, el deporte estuvo ligado a la política. A veces de una manera misteriosa y oscura y otras veces como método para unir a las masas. Un caso claro fue el de la Copa del Mundo de Rugby en el año 1995. Dicho torneo se disputó en Sudáfrica en medio de un ambiente bastante revuelto. El apartheid había finalizado pero todavía la democracia no se había asentado por completo. Francois Pienaar, capitán de los Springbooks en el Mundial, de a poco fue teniendo consciencia de que la selección sudafricana de rugby tenía mas responsabilidades que ganar la Copa del Mundo de 1995.

            Pienaar era el “enganche” de los Springbooks. Creció en una zona industrial al sur de Johanesburgo y a 750 kilómetros al este de Upington, llamada Vereeniging. Su padre era un trabajador en la industria del acero. Su familia no era de clase alta pero tampoco pertenecía a los sectores más pobres del país africano. A pesar de que Francois se avergonzaba del coche familiar, de los regalos que recibía en Navidad, su familia tenía una casa grande con dos criadas negras.

            "Éramos una típica familia afrikaner de clase obrera, con escasa conciencia política, que nunca hablaba de ello y se creía por completo la propaganda de entonces.", así es cómo describió Pienaar a su familia. El capitán de los Springbooks, en su adolescencia nunca se detuvo a pensar en por qué los blancos tenían más derechos que los negros. Los únicos enemigos de Francois los tenía dentro de la cancha y eran los ingleses.

            Medía 1,92 metros de altura y pesaba 120 kilos, casi todos de músculos. En 1981, los Springbooks realizaron una gira por Nueva Zelanda. Allí fue el primer contacto que tuvo el rugbier con la política. La población neozelandesa estaba dividida. Una mitad estaba eufórica debido a su pasión por el deporte y la otra intentaba boicotear cada partido que la selección sudafricana disputaba. La familia Pienaar, al ver a los policías antidisturbios aporreando a manifestantes vestidos de payasos, quedaron realmente asombrados.

            Francois se crió muy cerca del rugby y muy lejos de la política. En 1993 fue convocado para jugar con el conjunto nacional. Capitán desde el primer partido en que vistió la camiseta verde y oro, se supo ganar el cariño de la gente a base de garra y compromiso. 

             "No me pareció en absoluto el producto típico de la sociedad del apartheid. Le encontré muy simpático y tuve la sensación de que era progresista. Y había estudiado. Era licenciado en Derecho. Era un placer sentarse a charlar con él.", así se refirió Nelson Mandela, con respecto a Pienaar, luego de una reunión que mantuvieron en el despacho del presidente sudafricano.

            De a poco Francois se fue concientizando en el momento histórico en el que el destino lo había colocado. No fue sólo por él. El presidente Mandela tuvo mucho que ver en ese importante e imprescindible cambio. El líder negro sabía que el rugby era el único medio para unir a los blancos y a los negros. Pero tenía que ser en medio de una victoria, una victoria grande.

            En vísperas de la Copa del Mundo de 1995, los Springbooks habían perdido sus amistosos y no llegaban con buen ánimo al torneo más importante. Los periodistas los criticaban duramente y parecía que el sueño de Mandela, y ahora de Pienaar, se había derrumbado. En el Mundial, el primer partido contra Australia consiguieron la victoria y en ese instante se vio una luz de esperanza.


            Después de Australia vencieron a Rumania, Canadá, Samoa y Francia hasta llegar a la esperada final, frente a Nueva Zelanda. Los All Blacks no sólo tenían al mejor equipo del mundo si no que tenían al mejor jugador, Jonah Lomu. Parecía una misión imposible. Pero la relación entre negros y blancos había mejorado ampliamente y Nelson Mandela se había ganado a la gente que hacía años lo quería ver en la cárcel o hasta muerto. Todo era posible en la Sudáfrica de ese momento. 


            La final se celebró en Johannesburgo y fue victoria para los Springbooks por 15-12. Sudáfrica no había podido disputar los mundiales de 1987 y 1991 por su régimen del apartheid. Ahora parecía otra nación. Anfitrión, campeón y con una democracia en proceso de reinstauración. Al finalizar el encuentro Francois Pienaar, en una entrevista en el campo de juego, dijo que no se sintió alentado solamente por 60.000 personas sino que se sintió alentado por 43 millones.

domingo, 5 de diciembre de 2010

El famoso cordobés


Jugadores inolvidables hay muchos pero pocos a la vez. Esos que dejan sus gambetas o sus pegadas grabadas en la memoria de la gente. Esos que hacen del fútbol un arte. Esos que atraen a los ojos, llenan la boca y paralizan los corazones. Sin duda, Daniel Willington fue uno de ellos. El santafesino fue uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol nacional.  

            El público de Talleres de Córdoba fue el que lo vio nacer. Desde joven, con su estampa y su figura, pintaba para crack. Criado en la provincia cordobesa, forjó un lazo con dicho lugar que no se iba a romper jamás. Debido a esto, Daniel se transformó en “el cordobés”.

            Su época mas gloriosa la tuvo en Vélez Sarsfield, equipo con el cual se consagró campeón del Nacional 68. Junto a José Amalfitani, Don Victorio Spinetto, Carlos Bianchi y José Luis Félix Chilavert, conforma la lista de mayores ídolos de la institución. Los envejecidos hinchas del club extrañan enormemente esos momentos en los cuales Willington tomaba la pelota e inventaba genialidades. “Y ya lo ven, y ya lo ven, es el famoso cordobés”, vociferaba la tribuna local del estadio del Fortín cada vez que Daniel aparecía en el campo de juego.

            "Era un futbolista diferente, porque quebraba la cintura con la soltura de los petisos y escondía la pelota con su físico prodigioso. Y era guapo. La carta que hacía de Vélez un equipo imbatible en El Fortín. Aunque es probable que la pegada haya sido la más llamativa de sus virtudes, porque en la década del sesenta, cuando se jugaba con una pelota anaranjada mucho más pesada que la actual, reunía fuerza y precisión en una combinación letal al rematar. Una pegada de billar, cuando usaba su inteligencia y panorama para meter cambios de frente, al pie del lateral, o un pelotazo de 50 metros para dejárselas servida a sus goleadores preferidos: ‘Pichino’ Carone o el ‘Turco’ Wehbe", escribió una vez el prestigioso periodista que firmaba como Juvenal.

            Catalogado como “el mejor jugador del mundo” por Pelé, tuvo la oportunidad de enfrentarse con el crack brasileño en un amistoso entre Vélez y el Santos, en el José Amalfitani. El 6 de diciembre de 1968, el Fortín inauguraba la mejor iluminación de América en campos deportivos. El encuentro terminó 2 a 2 y el local jugó con la remera del Fluminense. El duelo del partido era Willington-Pelé, y el cordobés demostró que no tenía nada que envidiarle a O Rei. 

            Vinculado, en algún momento, con una relación amorosa con Mirtha Legrand, Daniel fue el cerebro del Vélez Campeón del Nacional 68, el primer título para la institución de Liniers en su historia. 
            En la selección no tuvo mucha relevancia. Disputó pocos partidos intrascendentes, pero dejó una anécdota que Valdano narra a la perfección:

            Dice que lo llamaron a Willington para que juegue en la selección. Viajó a Buenos Aires y llegó hasta el predio donde lo habían convocado. Cuando entró a la cancha, junto a otras dos personas, el director técnico gritó desde el centro de la cancha: ¡váyanse! ¡No pueden estar acá!. Daniel, sin decir nada, se dio media vuelta para salir del lugar. Entonces, el preparador físico le explicó al técnico, que la persona que acababa de echar era Willington, el jugador ese que la estaba rompiendo en Córdoba. Rápidamente, el D.T. intentó llamarlo sin el prepoteo del primer intercambio. Con ese andar tan particular,”El Maestro” se detuvo, giró sobre sus pasos y lo mandó a la puta que lo parió.

viernes, 3 de diciembre de 2010

La tristeza chilena


           Bielsa dejó su cargo como entrenador de la selección chilena de fútbol debido a que el español, Jorge Segovia, asumió como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile. Ante los desiguales principios y la disconformidad, por parte del Loco, con el proyecto que presentó la nueva dirigencia, el argentino decidió dar un paso al costado.

                Este hecho desató una guerra de voces las cuales contenían diversas opiniones. En el caso se pudo ver, claramente, los manejos del poder que acechan al fútbol desde hace varios años. Harold Mayne Nicholls, ex presidente de la Asociación que maneja el fútbol de Chile, fue quien contrató a Bielsa y quien tenía muchas actitudes distintas al nuevo mandatario.

                El episodio puede relacionarse, con sus similitudes y sus diferencias, con el libro que escribió George Orwell, 1984. El texto trata sobre un mundo manipulado con habitantes sin ideas propias y sin libertad alguna. Los ideales de los seres humanos fueron duramente destruidos y viven bajo el ala de un malvado sistema denominado, paradójicamente, el Ministerio de la Verdad.

                El hecho de que Bielsa tenga que renunciar a su cargo, ante la disconformidad no sólo de los hinchas sino también de sus dirigidos, solamente porque un grupo de hambrientos de poder desea usurpar la ANFP y echar a la basura el trabajo logrado a base de sacrificio y respeto, es algo que no se debería tolerar. ¿Por qué el futuro del fútbol lo eligen unos pocos empresarios y no los verdaderos apasionados del deporte?

                El ideal de Mayne Nicholls es totalmente contradictorio con el del español. El dinero que recibían los clubes, tenía que ser destinado un porcentaje a las divisiones inferiores y otro a la infraestructura de los clubes. El objetivo principal de la gestión fue mejorar la calidad no sólo deportiva sino institucional del fútbol chileno. Ser libres para pensar te expone a las quejas de los poderosos, y los poderosos, los que tienen poder político, económico, religioso o el que sea, no hay que ser muy avispados para enterarse, casi siempre encuentran la manera de deshacerse de las piedras que les molestan en el zapato”, declaró Nicholls luego de perder las elecciones y dejaba un mensaje muy claro.

                Jorge Segovia, un dirigente español, fue inhabilitado para asumir el cargo, por el directorio de la ANFP, por ser dueño de la empresa Universidad SEK, compañía que mantiene vínculos con el club Unión Española, institución que él preside. La gestión de Segovia beneficiará a los equipos grandes quienes podrán manejar el dinero recaudado a su gusto. Casualmente, 12 equipos de Primera División votaron por Segovia mientras que tan sólo 6 eligieron a Mayne Nicholls. En la Primera B ganó Harold por 10 equipos a 4. La votación muestra claramente la preferencia por Segovia de los equipos grandes.

El español es fanático de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, quien en su primer mandato a cargo del Merengue contrató a seis técnicos en seis años, lo que muestra el desinterés por un proyecto a largo plazo.

                Los cambios que producía la llegada de Segovia eran muy importantes y modificaba radicalmente el proyecto que Bielsa tenía en mente para Chile. Ante la discrepancia entre ambos, el entrenador decidió dejar el cargo y el país trasandino desechó la oportunidad de poder continuar con un proyecto serio. Chile tenia la posibilidad de superar las hazañas obtenidas a lo largo de su historia, dirigido por un entrenador que revolucionó al fútbol chileno prevaleciendo el trabajo, el respeto y los principios.

                Futbolistas e hinchas, quienes colmaron los sitios de Internet repudiando la acción de la ANFP, son conscientes de la enorme pérdida que produce esto, pero sin embargo, no se prevé cambios. Lo único que puede hacer que Bielsa cambie de opinión es que Mayne Nicholls regrese como presidente, algo muy difícil que suceda.  Una vez más el fútbol muestra su peor cara y deja en claro que dicho deporte, para algunos, es meramente un negocio.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El enganche de la fecha: Patricio Rodríguez




          En una fecha en la cual el buen juego no se hizo presente nuevamente, Estudiantes consiguió una victoria que le permitió seguir como único líder del campeonato. Independiente jugó mejor que el Pincha pero no pudo plasmarlo en el resultado. Ante el ingreso de Patricio Rodríguez, el equipo que dirige Antonio Mohamed manejó mucho mejor la pelota y pudo ser más vertical en el ataque.

         Estudiantes tenía uno de esos partidos que había que ganar como sea. No importaba hacerlo jugando bien o manejando la pelota. Por eso, cuando Gastón Fernández colocó el 2 a 1 final, el Pincha no dudo en retrasarse unos metros y defender con alma y vida el arco que protegía Agustín Orión.

         El Rojo presentaba un equipo con muchos juveniles debido a que en la semana tiene que disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana. Los jóvenes jugadores mantuvieron un juego ordenado, con pases cortos y precisos y con una posesión de pelota mucho mayor a la que tuvo su rival.

        Con el ingreso de Patricio Rodríguez en el comienzo del segundo tiempo, Independiente encontró su mejor nivel. El 10 fue el conductor de los ataques del equipo de Avellaneda, quien consiguió el empate parcial al minuto de iniciado el complemento. Cuando el Rojo estaba cerca de dar vuelta el marcador, con un Estudiantes que carecía de jugadas ofensivas, el Pincha encontró el gol que le dio la victoria. El partido se ponía 2 a 1 y el puntero estiraba la ventaja a 5 puntos, que lo mantiene arriba de Vélez.

        El conjunto de La Plata no tuvo un buen rendimiento y encima sufrió la expulsión de uno de sus mejores jugadores, Enzo Pérez. Estudiantes tendrá que comenzar a reparar las falencias que tiene a la hora de atacar, algo que con la ausencia de Pérez en la fecha que viene será un tema muy complicado.

        Por su parte, Independiente jugó pensando en la Copa Sudamericana y a pesar de la derrota, deberá rescatar lo positivo. Los pibes del Rojo tuvieron una buena actuación y Patricio Rodríguez, quien no pudo asentarse en la Primera División todavía, jugó un muy buen partido e intentará poder, de una vez por todas, establecerse como el enganche titular de Independiente.

sábado, 27 de noviembre de 2010

“Hoy atacar es el negocio y nadie lo hace”



El 29 de octubre de 1978, el Quilmes Atlético Club se consagraba campeón del Metropolitano, luego de vencer por 3 a 2 a Rosario Central. El zurdazo de Jorge Gáspari a siete minutos del final es un recuerdo imborrable en las memorias cerveceras. La figura de aquel equipo sin jugadores populares fue Omar Gómez, uno de los máximos ídolos de la institución. Actualmente, el “Indio” es entrenador de la sexta división de Quilmes. En una entrevista a La Famosa Ratonera opina sobre cómo se trabaja en las divisiones inferiores de los clubes, sobre la falta de proyectos a largo plazo y acerca del declive en el nivel futbolístico.


¿Debido a qué ha bajado el nivel futbolístico en Argentina?
El nivel ha bajado debido a la poca técnica de los buenos jugadores que hay. Fijate vos que los equipos que tienen dos o tres jugadores de buena técnica y son acompañados por jugadores de nivel medio son los que pelean el campeonato. El caso de Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata.

¿A qué se debe esto?
Seis o siete años atrás Argentina tenía una línea de juego. Hoy me parece que ya no la tiene. Pienso que en un futuro vamos a pagar muy caro todo esto, en sentido de no tener una línea de juego.

¿No creés que ya lo estamos pagando?
Ya lo estamos sintiendo. El otro día un partido Brasil-Argentina tuvimos que esperar que Messi se despertara para que nos diera un gol, así el partido no terminaba 0 a 0.

¿Desapareció el enganche, el habilidoso, el creativo?
Depende del pensamiento del técnico y de cómo quiera jugar. A mí me gusta jugar con cuatro volantes también, pero quiero que tres de mis cuatro volantes sean creativos y por ahí pasa el pensamiento del técnico. Si vos tenés un técnico que de los cuatro volantes sea uno sólo creativo, me parece que va a ser difícil que haya creación en el equipo. Si vos tenés un equipo que de los cuatro volantes son tres creativos vos tenés mucha más posibilidades de crear situaciones de gol y de crear problemas en el equipo contrario. Me parece que hoy atacar es el negocio y nadie lo hace.





¿Cómo se trabaja en las divisiones inferiores de Quilmes?
Me parece que trabajamos a base de sacrificio, ponemos toda la tarea humana que podemos, dejamos todas las energías que tenemos y tratamos de hablar demasiado con los chicos porque materialmente estamos muy lejos de trabajar a nivel profesional

¿Qué tan lejos?
Nos faltan campos de juego, nos faltan pelotas, nos faltan materiales nos faltan un montón de cosas que hacen a la repetición de algunos ejercicios para que los chicos se vayan perfeccionando. Ahí estamos fallando bastante.

¿Existe el proyecto a largo plazo en las divisiones inferiores?
Me parece que proyecto a largo plazo no tiene ningún club. Porque en la cima de las páginas o en todos los programas está el que gana, el que no gana no sabés ni cómo trabaja ni cómo juega y a veces ni siquiera sabés lo que quiere el técnico.

martes, 23 de noviembre de 2010

El deterioro del fútbol


        “El capitalismo se ha comido hasta al fútbol”, decía Osvaldo Bayer en una entrevista. El escritor argentino admitía también que dejó de ver fútbol desde el momento en que el dinero metió sus narices. ¿Es el fútbol, una víctima de este sistema tan despiadado?

        En los últimos años, noticias de pases millonarios, jeques comprando clubes o empresarios que quieren hacer negocios propios con instituciones ajenas abundan en el mundo futbolístico. El nivel, no sólo nacional sino mundial, ha bajado ampliamente. Nadie se cuestiona por qué, y muy pocos son los que se dan cuenta del deterioro del deporte más famoso del planeta. Los últimos dos Mundiales lo demuestran. Italia campeón en el 2006 con un fútbol mezquino y España en el 2010 no pudo ser lo que había sido en la Eurocopa, aunque esto le alcanzó para consagrarse. Si hablamos de nivel futbolístico, no había ningún otro equipo que merecía la Copa del Mundo en Sudáfrica.

       El libro de George Orwell, 1984, narra la historia de un mundo ciego, que no ve la realidad, en el cual un sistema maldito maneja la vida de las personas. Una excelente parodia de nuestra realidad. El futbol pasó a ser un negocio hace varios años. Llena los bolsillos de los empresarios, jugadores, técnicos y directivos. La pasión todavía continúa y es algo que no se va a acabar. Pero cada vez se juega peor.

      No interesa cómo se juega, no importa si el espectador pasa un buen rato. Lo importante es que a fin de mes, todos tengan sus bolsillos llenos para comprarse el último auto o una imponente casa. Las víctimas de todo esto: los hinchas y el fútbol.

      El dinero tomó un papel tan protagónico, no sólo en el ámbito deportivo, que ya no nos importan otras cosas. Cada vez se habla menos de fútbol y el sistema moldea a personas que contribuyan a su pensamiento. Noticias sobre cuánto se pagaría por Messi, Cristiano Ronaldo o Di María superan ampliamente a informes acerca de cómo se trabaja en las inferiores de los equipos o de los manejos de las dirigencias institucionales.

    No matemos al futbol. No seamos cómplices de los que no les importa el deporte más lindo del mundo. No empecemos a naturalizar cosas que no lo son. Rechacemos los negociados que se hacen con el balónpie. El sistema ve al fútbol como un negocio, no como una pasión. No permitamos que los verdaderos hinchas dejen de disfrutarlo por culpa de unos pocos. No dejemos que el libro de George Orwell deje de ser una parodia para convertirse en una realidad.

sábado, 20 de noviembre de 2010

La estrella mantiene su brillo

El nivel de La Pulga parece no tener techo

      El Barcelona demostró nuevamente que es el mejor equipo del mundo y goleó 8 a 0 al Almería, en el estadio Mediterráneo. Lionel Messi anotó tres tantos y trepó a la cima de la tabla de goleadores de la Liga Española. Además, el crack argentino llegó al gol número 101 con la camiseta catalana.

      En la semana, Messi había sido noticia por haberle dado la victoria a la selección nacional frente a Brasil, en el último minuto. Luego de dicho encuentro, el 10 volvía al Barsa para enfrentar al Almería, equipo en el cual militan los argentinos Pablo Piatti y Hernan Bernardello, y el colombiano Fabián Vargas.

      La diferencia entre ambos equipos fue enorme. El conjunto que dirige Pep Guardiola se llevó por delante a su contrincante. Con el nivel que nos tiene acostumbrado el Barsa, el primer tiempo finalizó 5 a 0. Messi fue quien abrió la cuenta. Luego de una pared con David Villa, el mejor jugador del mundo metió un zurdazo cruzado que se clavó en la ratonera del arco que defendía Diego Alves.

      En el momento en que ingresó la primera anotación, la fortaleza que había preparado el Almería se derrumbó. Desde allí, comenzaron a caer los goles del Barcelona. El segundo lo convirtió Andrés Iniesta, dos minutos después. Acasiete en contra puso el tercero y Pedro el cuarto. Antes de que los equipos se vayan al vestuario, apareció nuevamente Lio y colocó el 5 a 0.

     El segundo tiempo se jugó, practicamente, por obligación. El encuentro ya estaba liquidado y solamente había tiempo para que el conjunto catalán aumentara la diferencia. Con dos goles de Bojan, quien había ingresado, y uno más de Messi, terminó goleando 8 a 0 y continúa intimidando a sus rivales. El crack argentino sumó otro capítulo a su enorme historia en tan poco tiempo.

     El clásico con el Real Madrid se acerca y se espera un gran partido. Por un lado, la precisión y la inteligencia del Barcelona y por otro lado, la potencia y velocidad del Real Madrid.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Pompei dirigirá nuevamente a Boca

        
          Ante la estrepitosa caída frente a River el martes pasado, Claudio Borghi dejó su cargo como entrenador de Boca Juniors. Roberto Pompei es el reemplazante y el encargado de sacar al Xeneize de una situación complicada.

            Luego de la pésima actuación de Boca en el Monumental, no quedaban dudas de que Borghi iba a dar un paso al costado. Cuando esto sucedió, la incógnita era saber quién iba a ser el sucesor. Por el momento, el “Tito” Pompei será el técnico interino y tiene como objetivo “sumar los 15 puntos para dejarle un colchón al próximo técnico”.

            Por lo que se pudo ver, hará tres cambios con respecto al esquema del Bichi. Ingresarían Gary Medel, Cristian Chávez y Lucas Viatri por Jesús Méndez, Juan Román Riquelme y Pablo Mouche. 
            Pompei ya tuvo la oportunidad de dirigir a Boca como DT interino. Fue luego de que Abel Alves renunciara en la 13ra fecha del Torneo Clausura, tras la derrota con Colón por 3 a 0. 

            El ex jugador estuvo al mando del equipo en las últimas seis fechas, de las cuales gano tres y perdió tres. No es un buen promedio, pero tampoco es malo, si se estudia el contexto en el cual agarra el equipo el Tito. Al igual que en esta ocasión, tiene que manejar un grupo golpeado, cabizbajo y con el ánimo por el suelo.

            Con la relación con el público que tiende de un hilo, Pompei tendrá la misión de ganar los partidos restantes y pelear, aunque parezca muy difícil, por continuar en el cargo el año que viene.

            Roberto Pompei fue un excelente futbolista. Un volante ofensivo con una habilidad y una pegada envidiable. Una zurda que manejó los ataques del Vélez campeón del mundo y la que convirtió el penal decisivo en la final de la Copa Libertadores, frente a San Pablo en el Morumbí.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El enganche de la fecha: Javier Pastore


             Ante la falta de enganches destacados en esta fecha y el buen momento que está pasando Javier Pastore, el ex Huracán fue la figura del fin de semana. Convirtió tres goles en la victoria del Palermo al Catania por 3 a 1 y es uno de los mejores jugadores de Europa en la actualidad. Se rumorea que el Barcelona de Messi ya puso los ojos en él y quiere tenerlo para el próximo año.

             Muchos creían que Pastore no se iba a poder adaptar al fútbol italiano. Un fútbol muy táctico, muy ordenado y defensivo. El enganche tiene características totalmente diferentes comparado con el que se desplega en el Calcio. Para algunos, el fútbol que pregona Javier no iba a triunfar en dicho país.

            Javier Pastore se despedía de Argentina luego de obtener un subcampeonato con Huracán y un nivel impresionante. Poco tiempo se lo pudo disfrutar, el fútbol argentino nos tiene acostumbrado a estas cosas. Ahora se encuentra en el Palermo y es la gran figura. El Barcelona lo quiere al lado de Messi, algo que Batista tambien añora.

            El miércoles en el amistoso contra Brasil, el Checho los juntará a los dos para que armen el juego del seleccionado nacional. Ojalá que se comience a forjar una dupla histórica para la Argentina. Que se busquen, que se complementen, algo que nuestro país no ve hace años entre los jugadores que visten la celeste y blanca. Que jueguen tanto para sí como para el otro.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Dos regresos frustrantes

      
     Recorriendo distintos blogs sobre diversos temas me encontré con el sitio llamado La Historia argentina y sus matices. En dicha página se realizó una comparación entre Juan Domingo Perón y Juan Román Riquelme. La nota comentaba las similitudes entre ambos protagonistas, aunque creamos que no hay ninguna.


      Buscando posibilidades para unir el texto de La Historia argentina y sus matices con La Famosa Ratonera se me vino a la cabeza el retorno a las canchas de Riquelme el fin de semana pasado, y el histórico regreso de Perón al país. En ambas ocasiones, con sus diferencias y salvando las distancias, los compañeros de ambos no tuvieron una buena actuación.

      El domingo pasado en Boca renacía la esperanza de volver a estar a la altura de las circunstancias. Su figura volvía para reinstaurar el buen fútbol y eliminar la carencia más grande que tenía el conjunto de Claudio Borghi, la elaboración de jugadas ofensivas. La relación con el público estaba pendiendo de un hilo y el entrenador se encontraba cerca de perder el cargo, por malos resultados.

     Argentinos Juniors dio la sorpresa y venció a Boca en la Bombonera, por 2 a 0. La vuelta de Riquelme se vio opacada por la triste actuación de su equipo. Juan Román fue el único que cumplió con las expectativas de los simpatizantes xeneizes, mientras que muchos de sus compañeros mostraron, una vez mas, que no están para vestir la camiseta de Boca.

    Con respecto al líder político, su retorno fue un hecho que marcó la historia argentina. En un ambiente hostil y tenso, Perón regresaba al país luego de 17 años de exilio. El 20 de junio de 1973 retornaba a Argentina, donde lo esperaba una multitud.

    La derecha y la izquierda peronista se enfrentaron a tiros. Fue una masacre que dejo un saldo de 13 muertos y 365 heridos. Fue una masacre porque la izquierda peronista no había ido armada. El suceso se denominó La Masacre de Ezeiza y fue uno de los primeros espantos que protagonizó la terrible derecha.

    En ambas ocasiones el que tendría que haber sido el protagonista no lo fue por hechos tan ajenos como propios. Era el regreso de los dos, habrán esperado mucho tiempo por ese momento. Pero por la mala actuación de sus compañeros no pudo ser lo que esperaban.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El enganche de la fecha: Damian Diaz

Damián Díaz está teniendo un buen nivel en Colón

           El Torneo Apertura no es atractivo por su nivel futbolístico sino por su garra y la pasión del hincha que cada fin de semana concurre en gran cantidad a los estadios. En esta fecha, el mejor partido lo protagonizaron Banfield-Vélez. Moralez, el enganche del Fortín, tuvo un buen nivel mientras que, Walter Ervitti no cumplió con las expectativas. Pero el mejor número 10 de la jornada fue Damián Díaz, el volante creativo de Colon, quien se encargo de manejar los hilos de su equipo y asistir reiteradas veces a los delanteros.

            Parece que ha pasado mucho tiempo, desde aquel entonces cuando Damian Díaz era la figura de Rosario Central y era pretendido por muchos clubes, entre ellos Boca. Luego, el Xeneize sería el que se llevaría el 50% del pase a cambio de Andrés Franzoia. En Boca no tuvo muchas oportunidades y se vio obligado a emigrar al futbol chileno. Luego de un paso bueno por la Universidad Católica volvió al país para vestir la camiseta de Colón de Santa Fe.

             "Vengo con la intención de dar lo mejor, pero esto tengo que demostrarlo en la cancha y no con palabras", era lo que decía el enganche en su presentación con el nuevo club. Un nuevo desafío tenía por delante.

            El torneo no había comenzado bien para Colón. En la 8va fecha renunció Antonio Mohamed y la crisis se agravaba cada vez más. Damián Díaz no había rendido de buena forma y el público se impacientaba tanto con él como con el resto del equipo. Hasta llego a perder la titularidad y su lugar lo ocupó Federico Higuaín.

            Con la llegada de Gamboa, el ex Rosario Central comenzó a elevar su nivel y a ser la manija del equipo. En el partido del ayer frente a Tigre se vio lo mejor desde que llegó al Negro. Con asistencias excelentes y un cambio de velocidad impresionante, Díaz fue la figura de Colón que quiere seguir sumando para estar lo más alto posible.
           

Los enganches rinden en Sudamérica




           En un momento donde el nivel futbolístico es escaso y la habilidad no abunda en el fútbol argentino, hay talentosos enganches que despliegan un nivel muy alto fecha tras fechas en sus respectivas ligas. Darío Conca es una de las figuras del Fluminense, Andrés D´alessandro es el cerebro del Internacional de Porto Alegre, Walter Montillo jornada tras jornada se asienta más en el Cruzeiro y Guaraní disfruta de la técnica y los goles de Jonathan Fabbro.

            El Brasileirao no es famoso por su buen juego, a pesar de que Brasil sea una potencia mundial como selección. La liga brasileña no es de las mejores y tiene el mismo inconveniente que la argentina, los dirigentes venden antes de que el público pueda regocijarse con las jóvenes promesas. Las tempranas emigraciones por parte de los futbolistas hacia el Viejo Continente son unos de los motivos por el cual, el nivel de las Ligas de las dos potencias de America es muy bajo. 

            Darío Conca es el enlace del Fluminense, equipo que lidera la tabla de posiciones del Brasileirao. El ex River es uno de los mejores jugadores del campeonato y espera por una citación a la selección mayor. Además de hacer funcionar al equipo, Darío convirtió goles muy importantes para el Tricolor, como el agónico empate frente al Atlético Paranaense de penal.

            El Internacional de Porto Alegre que consiguió la Copa Libertadores a mitad del año corriente, conservó la base y aunque no está haciendo una excelente campaña, es uno de los animadores del torneo. Andrés D´alessandro, el enganche que tiene el equipo colorado, mantuvo el nivel que adoptó en el semestre pasado y esto le posibilitó la continuidad que ganó en la selección nacional, ya que fue convocado nuevamente, para el amistoso frente a Brasil. 

            Tras su exitoso paso por la Universidad de Chile, Walter Montillo tenía un nuevo y complicado desafío en su carrera. Éste, se trataba de establecerse en el Brasileirao, un fútbol más complicado para destacarse que el chileno. El Cruzeiro lo contrató y es escolta del Fluminense a sólo un punto, al igual que el Corinthias. Montillo tiene seis goles en diez partidos y es el que maneja el ritmo de su equipo.

            Por último, salimos de Brasil y nos dirigimos hacia Paraguay. En la liga guaraní, el líder es Libertad. El conjunto que dirige Gregorio Pérez se enfrentó a Guaraní, equipo en el cual milita Jonathan Fabbro. El ex Boca es el cerebro de su equipo y con una excelente pegada consiguió el triunfo que le da una esperanza al Cacique. Ya marcó 13 veces en lo que va del año y su equipo es el que más puntos sumó en el 2010.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Svoboda, el enganche que casi vence a Mussolini

Selección de Checoslovaquia en el Mundial de 1934

         El Mundial de Italia de 1934 no fue un Mundial común y corriente. Además de ser el primer torneo del mundo en Europa, el aparato político del anfitrión estaba gobernado por Benito Mussolini, un abominable dictador y maestro de Adolf Hitler. Las injusticias provocadas en el campeonato fueron obvias, como la designación del árbitro sueco Iván Eklin, quien en semifinales había decretado un gol para Italia luego de un claro fuera de juego, para dirigir la final.


        Dicho partido lo disputó Italia frente a Checoslovaquia. El clima era festivo por un lado, y tenso por el otro. Mussolini había sido claro en el mensaje: “Italia debe ganar este campeonato a como dé lugar. No es una sugerencia, general, es una orden que no voy a consentir que se desobedezca”. Nadie sabrá lo que hubiese pasado si Checoslovaquia hubiese sido el campeón.

        En la selección checa jugaba Frantisek Svoboda, un elegante enganche que poseía una técnica y una habilidad impresionante. El escenario de uno de los capítulos mas increíbles de la historia del fútbol fue el Stadio Nazionale PNF Roma.

        El primer tiempo terminó igualado en cero. En el vestuario italiano hubo amenazas, de parte de Il Duce para con los jugadores y el cuerpo técnico. Una mezcla de nerviosismo y desesperación reinaba en el local. ““No me importa cómo, pero hoy deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal”, les había dicho Vittorio Pozzo, entrenador de Italia, a sus dirigidos antes de que vuelvan al campo de juego.

        El nerviosismo creció cuando a los 70 minutos, Checoslovaquia se ponía adelante en el marcador. Este partido hubiese sido una dura derrota para el fascismo, pero el destino no quería que sea así. A los 73, la selección checa tuvo un tiro de su mejor jugador, Svoboda, en el travesaño. Podría haber sido la liquidación del encuentro e Italia perdería la final en su propia casa y con su propia gente. Hubiesen sido más los perjudicados, es verdad. No sólo los propios italianos la hubiesen pasado mal, qué habría pasado con los checos, y en especial con Svoboda, el talentoso enganche.

       Italia dio vuelta el encuentro a base de coraje y empuje y se coronó campeón. Justo o no, la historia marca eso. Svoboda quedará para siempre como el que pudo arrebatarle la gloria al macabro Mussolini. Estuvo cerca de darle un duro revés al aparato político que hirió a mucha gente, pero por cosas que pasan, no lo logró.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Duelo de enganches



“Brasil me ha dado mucho y, si me convocan, jugaría”. Una frase que pasaría desapercibida si no supiéramos quien la había dicho. Muchos son los que desean vestir la camiseta de la selección brasileña. Pero todo cambia, cuando el responsable de dicho pensamiento es un argentino. Darío Conca, enganche e ídolo del Fluminense, aceptó que no veía mal la oportunidad, si se diese, de estar bajo el mando de Mano Menezes.

            El ex River es una de las figuras del Tricolor, quien se enfrentará la próxima fecha con el Internacional de Porto Alegre, equipo en el que actúa Andrés D´alessandro, jugador clave en la obtención de la Copa Libertadores por parte del conjunto colorado y convocado por Sergio Batista para enfrentar, justamente, a Brasil en un amistoso el 17 de noviembre.

            .El equipo en el que milita Darío Conca se ubica primero en el Brasileirao junto al Cruzeiro, ambos con 57 puntos a falta de seis fechas. El Flu tendrá que visitar al Inter, que no pierde en condición de local hace 14 partidos. Mientras que por su parte, el Cruzeiro recibirá al siempre complicado, San Pablo, que pelea por un cupo en la Copa Libertadores de año que viene.

            Habrá un choque de enganches, de dos futbolistas habilidosos. Dos jugadores que en un momento habian desaparecido del día a día de los futboleros locales. Que se habían perdido en la larga lista de los argentinos que jugaban en el extranjero.

 Se alejaron del seleccionado, no por decisiones propias sino por rendimiento. D´alessandro fue al Inter y recuperó su mejor nivel. Esto le permitió su regreso al conjunto nacional. Conca parece seguir los mismos pasos y es ilusiona con estar en una próxima convocatoria. A pesar de que admitió que no seria un problema para él, vestir la camiseta del histórico rival de Argentina, sueña con tener una oportunidad en su país.

martes, 2 de noviembre de 2010

Riquelme volverá frente Argentinos


     Juan Román Riquelme participó del fútbol reducido en el entrenamiento de Boca y será el enganche del conjunto xeneize en el partido frente a Argentinos Juniors, en la Bombonera.

    Luego de estar ausente durante cinco meses, el 10 volverá a calzarse la casaca de Boca, un equipo que necesita de jugadores que creen situaciones netas de gol, que le den un peso más ofensivo al equipo y un ataque más vertical.

     La duda de Claudio Borghi pasa por el acompañante de Riquelme. No se sabe si será Cristian Chávez o Damián Escudero. El Pochi parece correr con ventaja, si se evalúa el nivel que tuvieron ambos durante el campeonato. Aunque también en la disputa por un lugar entre los once esta el juvenil Cristian Erbes, que tuvo un rendimiento aprobable en lo que va del torneo.

      Si juega Erbes, Boca se plantaría con un doble cinco clásico conformado por el joven jugador y Sebastian Battaglia y Riquelme como único creador. Pero si el que ingresa es Chávez, el Xeneize tendría a dos enganches aunque el Pochi estaría mas retrasado y ayudaría a la recuperación. Lo mismo si el entrante es Escudero.

      Juan Román volverá frente a Argentinos Juniors, un partido antes del súperclásico. El 10 se prepara para una vuelta en la Bombonera, con su gente. Pero también se prepara para ir al Monumental de la mejor manera, tanto física como técnica.

martes, 26 de octubre de 2010

Sir Bobby Charlton



    En la década del 60 se pudo a ver a un gran futbolista como Bobby Charlton. Con su habilidad, su precisión y su visión de juego llevó a Inglaterra a ganar la Copa del Mundo de 1966. Es el máximo goleador de la historia del Manchester United y fue el que bautizó al Old Trafford como el Teatro de los Sueños. Está catalogado como el mejor jugador de la historia de su país. También, es un sobreviviente a la tragedia de Munich, la cual se dio cuando el avión que trasladaba al plantel de los Diablos Rojos se estrelló en el aeropuerto de Munich-Reim y en el cual murieron 8 futbolistas. En 1994, la Reina Isabel II del Reino Unido lo nombró Sir.

El líder del Fútbol Total



Los años 70 fueron tan buenos futbolísticamente como los 60. En 1974 apareció un equipo impresionante que pregonaba el fútbol total. La Naranja Mecánica llegaba para hacer historia. De la mano de Johan Cryuff, Holanda llegó a la final del Mundial que se disputó en Alemania Federal, campeón de dicho torneo. Cryuff es uno de los mejores jugadores de la historia y es, según la FIFA, uno de los cuatros mejores del Siglo XX, junto con Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano y Pelé.

Michel Platini


  
   Michel Platini tuvo su momento cúlmine en la década del 80. Según la IFFHS es el mejor jugador francés del Siglo XX. Con una habilidad y una visión de juego impresionante, Platini llevó a la Juventus a ganar el campeonato del mundo frente a Argentinos Juniors, un partido que se definió por penales. El 10 había marcado uno de los dos goles de su equipo durante el encuentro. Con la selección francesa ganó la Eurocopa y nunca pudo hacerce con la Copa del Mundo. Hoy, es el presidente de la UEFA.

El Mago Zizou



La década del 90 no iba a ser buena para Argentina. Pero el mejor de esa década fue otro francés, Zinedine Zidane. Un jugador magistral, increíble, tan grande que llevó a Francia a ganar su único Mundial en 1998. Sus toques conmovían al mundo entero y su pegada estremecía a los aficionados. Inolvidable el gol que le hizo de volea al Bayern Leverkusen en una final de la Champions League jugando para el Real Madrid.

lunes, 25 de octubre de 2010

El enganche de la fecha: Giovanni Moreno

       

         Luego de una fecha de escaso nivel futbolístico, Estudiantes continúa como único líder del campeonato luego de empatar con Vélez. Boca igualó también con Independiente y River no se sacó ventaja con Racing en el Monumental. La Academia estuvo cerca de llevarse los 3 puntos, algo que no logra desde el Clausura 2006, pero ante la falta de peso ofensivo o de eficacia ante el arco no pudo lograr una victoria. La figura del conjunto que dirige Miguel Angel Russo fue el colombiano Giovanni Moreno. Gio fue la manija del equipo y convirtió el único gol de Racing.

          El enganche colombiano ya comienza a mostrar sus dotes de jugador distinto. Llegó a la Academia como una estrella y está cumpliendo con las expectativas. Si no juega, el equipo de Avellaneda lo siente y mucho. Es el cerebro y puede resover partidos en situaciones incómodas. La gente de Racing ya lo ovacionó con el famoso: "Ole, ole ole ole, Gio Gio". Se está gestando un nuevo ídolo en la institución y en la semana se lo comparó con Rubén Paz. "Yo quiero hacer mi propia historia", contestó rápidamente.

         Un jugador impresionante, el cual abastece a sus compañeros con pases como el que le dio a Bieler el sábado. Además de ello, tiene gol. Ya convirtió 5 veces para la Academia en 8 partidos disputados. También, sabe aprovechar su contextura física. En general los altos no juegan como los de baja estatura. Pero Gio, con su 1,90, tiene un manejo de su cuerpo y lo utliza muy bien, como el sábado cuando antes de rematar para hacer el gol, saco con el cuerpo a Arano.Un potente disparo cruzado, que se metió en el palo derecho de Juan Pablo Carrizo.

         Muy completo, recién esta empezando pero promete un futuro enorme. Es la figura de Racing, un jugador que el conjunto de Avellaneda no estuvo acostumbrado a ver en los últimos años. El fútbol argentino tampoco, ya que cada vez son menos los habilidosos. Esperemos que se quede en el país mucho tiempo y no, que cuando se esté comenzando a disfrutarlo se lo lleven.

sábado, 23 de octubre de 2010

La ausencia de los cerebros

     

          Vélez y Estudiantes se enfrentaron en el Amalfitani en lo que iba a ser el partido del campeonato. El encuentro finalizó 0 a 0 y el nivel futbolístico no cumplió con las expectativas que se habían generado en la semana anterior. El Fortín extrañó demasiado a Maxi Moralez, el enganche y cerebro del equipo mientras que Estudiantes no pudo superar la ausencia de Juan Sebastián Verón, el mayor referente que tiene el Pincha dentro del campo de juego.

         Todo parecía indicar que íbamos a ver un gran partido de fútbol. Los dos mejores equipos del país se enfrentaban para decidir el futuro del campeonato. Estudiantes, líder a 3 puntos de Vélez, tenía que ir a Liniers. En ambos equipos no iban a poder estar los dos creadores de fútbol, Moralez y Verón.

         Desde los primeros minutos, el conjunto de Alejandro Sabella se plantó en la cancha a esperar al Fortín. Con una línea de cinco defensores y un Braña incansable, defendía con uñas y dientes cada pelota que caía en su propio campo. Por su parte, Vélez mostró la escasez de reemplazantes de Maxi. En su lugar jugó el juvenil Ricardo Alvarez, pero no pudo hacerse cargo de la pelota y de la presión que eso conlleva. El conjunto de Gareca abusó del pelotazo en busca del uruguayo Santiago Silva quien tampoco tuvo una buena noche y en el mano a mano con Leandro Desábato salió perdiendo.

        Estudiantes hizo el partido que había planeado. Fue en busca del empate y a cinco minutos del final casi lo gana mediante una pelota parada, si Barovero no hubiese respondido de la forma espectacular que respondió. Leandro Benítez fue el reemplazante de Verón. El Chino no tuvo un buen partido y esto influyó en el poco peso ofensivo que tuvo el Pincha. Ante la ausencia de la Bruja, el equipo que dirige Sabella fue mucho menos vertical e inteligente. Le cedió la pelota a un Vélez inofensivo y falto de ideas.

        Se notó mucho la falta de los dos volantes creativos. En Vélez el que más sufrió la ausencia del Enano fue Juan Manuel Martínez. El Burro no tuvo muchas apariciones en el encuentro y lo único que hizo fue llegar reiteradas veces al fondo y tirar el centro, incómodo, a las manos de Agustín Orión. Le faltó un compañero con el cual asociarse y crear buenas jugadas. Emiliano Papa también no tuvo la importancia que suele tener en el ataque del equipo de Liniers. El lateral izquierdo es uno de los generadores de jugadas ofensivas por la banda pero ayer no participó demasiado.

         El empate le sirve mas a Estudiantes pero Vélez todavía sigue en la lucha del torneo. Ambos tendrán que comenzar a buscar como sobreponerse ante la ausencia de sus dos mejores jugadores.

lunes, 18 de octubre de 2010

El enganche de la fecha: David Ramírez

    

           Durante el último fin de semana se disputó la fecha 11ra del Torneo Apertura. En los 10 partidos jugados se convirtieron 25 goles. Un promedio de 2,5 anotaciones por encuentro. El partido de la fecha lo protagonizaron Godoy Cruz y River en el Estadio Malvinas Argentinas. El choque finalizó igualado en dos y cualquiera lo pudo haber ganado. Al final de dicho encuentro hubo quejas por parte de la visita ya que, Federico Beligoy, el árbitro del partido, anuló un gol lícito del Millonario en la última jugada. La figura de la cancha fue David Ramírez, el enganche del Tomba, a quien Omar Asad lo vio por primera vez cuando el Mago se enfrentó a Vélez defendiendo los colores de la Unión Española de Chile.

    En el 2009, la Unión Española vino a la Argentina para disputar los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Vélez. Sorpresivamente, el conjunto trasandino mostró un nivel muy bueno y el cerebro de dicho equipo era David Ramírez. En ese momento, Asad era técnico de las inferiores del Fortín y posó los ojos en el enganche argentino. Cuando el Turco llegó a Godoy Cruz, uno de los pedidos exclusivos era Ramírez.

     Anoche, River estuvo arriba en el marcador dos veces pero el Tomba supo igualarlo. En ambas ocasiones participó el Mago. Marcó el primer gol y en el segundo asistió de una manera fabulosa a Carranza quien definió de media vuelta. "Es el mejor jugador de la actualidad en el fútbol local", había declarado Juan Román Riquelme, ídolo del enganche del equipo mendocino. Es el que maneja los tiempos de uno de los mejores equipos del campeonato.

            Cuando River se puso 2 a 1, Angel Cappa, DT millonario, automáticamente mandó a la cancha al peruano Josepmir Ballón y sacó a Leandro Caruso. El conjunto de Núñez quedó con un doble cinco conformado por el mismo Ballón y Acevedo, y con un punta sólo, Mariano Pavone. Tal vez, Cappa quería ganar el mediocampo y cerrar el partido, controlando al cerebro del Tomba, pero en una buena jugada entre Jairo Castillo y Ramírez y una habilitación excelente del Mago para Carranza, la defensa que había propuesto River se desvaneció.

    Luego del empate, lo pudo haber ganado cualquiera de los dos. Carranza tuvo una clarísima abajo del arco con un Carrizo casi rendido y a Rogelio Funes Mori le anularon un gol, por una supuesta mano que no existió, igualmente el empate es merecido para ambos. David Ramírez fue la figura de la cancha, un jugador que recién a los 29 años se puede mostrar en el país y un jugador que tiene una claridad de conceptos que muy pocos tienen.

jueves, 14 de octubre de 2010

Borghi piensa probar con dos enganches

      

         Claudio Borghi, entrenador de Boca, todavía no decidió el once titular para enfrentar a Huracán este domingo. La duda estaría en jugar con dos enganches o con uno. Los dos posibles volantes creativos que estén desde el arranque son Cristian Chávez y Ariel Cañete.

         El "Bichi" ya había probado con dos 10 a la vez pero no le había dado resultado. El "Pochi" compartió partidos con Damián Escudero, aunque el ex-Vélez jugaba de volante por izquierda más que de enganche. Ante la ausencia de Juan Roman Riquelme y la búsqueda incesable del buen juego, Borghi se ve obligado a cambiar la formación, una vez más.

         El paraguayo Gaona Lugo acarrea problemas físicos, por lo tanto le dejaría el lugar a Chávez. Una de las principales carencias de Boca es la creación de juego. A pesar de que le sobran volantes creativos, Borghi no pudo encontrar la forma para que éstos se complementen entre sí. Por eso es que el DT xeneize está pensando en poner de entrada a Cañete y a Chávez para tener más volúmen ofensivo.

         La falta de ideas y la escases de juego colectivo son defectos permanentes en el conjunto de la Rivera. El desabastecimiento a los delanteros, Martín Palermo y Lucas Viatri, es cada vez mayor. Por lo tanto, el ex-entrenador de Argentinos Juniors, intentará nuevamente cambiar de esquema y probar con dos enganches.

martes, 12 de octubre de 2010

Walter Erviti, el enganche más completo

     
           Julio César Falcioni declaró alguna vez que Walter Erviti es el Verón de su equipo, y tiene mucha razón. El 10 del Taladro es el volante creativo cuando el conjunto del Sur ataca y cuando defiende, se ubica de doble cinco. Esto sería un gran acierto de Julio César, quien le encomendó esa tarea. Walter retrocede hasta quedar al lado del volante central y con mucho amor propio apoya a sus compañeros a la hora de marcar. Algo raro de ver en los enganches clásicos quienes están dentro de la cancha para armar juego o comenzar el ataque. En esta posición, Erviti encontró su mejor nivel, el cual lo ubica en los mejores jugadores del fútbol local. Pero en Banfield no es la primera vez que tiene la tarea de defender.

       El día que debutó fue inolvidable para él. No sólo porque comenzaba su carrera como futbolista sino porque también en ese partido, convirtió un gol. En dicho encuentro, Walter vestía la camiseta de San Lorenzo y el rival era Vélez Sarsfield. Oscar Ruggeri lo mandó a la cancha y éste respondió de la mejor manera. El arquero del Fortín era nada más y nada menos que José Luis Félix Chilavert. Desde allí, se empezó a forjar lo que hoy es, un verdadero crack. En el equipo de Boedo comenzó a demostrar también sus dote de defensor. El "Cabezón" lo ubicaba de lateral izquierdo. Walter se acomodó fácilmente a dicha posición y tuvo un buen nivel. Alli aprendió la tarea que hoy le da sus frutos, la marcación.

    Luego de tres años y dos títulos en su vitrina en el equipo de Boedo, emigró al fútbol mexicano. El Monterrey, por pedido de su entrenador en ese momento, se hacía dueño de los lujos del volante creativo. El DT de "Los Rayados" era Daniel Passarella, actual presidente de River Plate. Allí se desempeñó de una manera fabulosa y logró ganarse el cariño de los hinchas.

    Con 28 años, decidió volver al país. Esta vez su destino era Banfield. El Taladro se encontró con el mejor Erviti. Con experiencia, técnica y mucha inteligencia fue una de las figuras del Banfield campeón. Es un jugador clave para el equipo de Falcioni. Maneja los tiempos y no tiene ningún inconeniente en tirarse al piso para recuperar una pelota. Aunque esta característica no es la que mas lo describe como jugador, es una de las cualidades que se le atribuye a un enganche que se diferencia de los demás.

  

miércoles, 6 de octubre de 2010

Russo no definió al reemplazante de Moreno

   

        Miguel Angel Russo, entrenador de Racing, todavía no decidió quien reemplazará a Giovanni Moreno, el enganche y figura de la Academia. El conjunto de Avellaneda viene de golear 3 a 0 a Huracán y el domingo tiene que enfrentar a Independiente. La duda está entre Brian Lluy o Bruno Zuculini

        En las últimas fechas pareció que Racing había encontrado el fútbol que había estado buscando por mucho tiempo. Uno de los mayores responsables fue el colombiano Giovanni Moreno, quien no podrá estar el domingo en el clásico porque tiene un compromiso con su selección. Autor de un gol en la fecha pasada, Gio se había apoderado de la creación del equipo de Russo.

      "Tengo sentimientos encontrados", había declarado el enganche colombiano cuando supo que no iba a estar en el esperado encuentro. "El clásico es el partido que todos quieren jugar", había expresado el 10 de Racing, con un tono de tristeza en sus palabras.

     Los dos posibles cambios son de características distintas a Moreno. A diferencia del cafetero, Lluy y Zuculini suelen atacar más por las bandas que por el medio y no tienen cualidades de volante creativo clásico. Brian tiene una mínima ventaja ya que Zucu estuvo con el Sub20 y, tal vez, presenta algún síntoma de cansancio.

    El choque entre los dos grandes de Avellaneda será el próximo domingo a las 14:10, en el Libertadores de América. El arbitraje dependerá de Pablo Lunati.

martes, 5 de octubre de 2010

El fútbol de ayer y hoy


Cada fecha que transcurre se cuestiona el bajo nivel técnico en el fútbol local y sus distintos puntos de vista. Trabajadores del barrio Villa Crespo dieron su parecer sobre los cambios que sufrió el fútbol a lo largo de los últimos años y los encargados de generar juego: los enganches.

“El mejor número 10 es Riquelme y el único. Cuando vuelva, Boca va a mejorar”, expresó Fernando, quien atiende en un kiosco en la calle Camargo. También habló sobre la falta de interés, por parte de los entrenadores infantiles, de formar a los jugadores. “Yo tengo a mi chico jugando y les enseñan a ganar y nada más. He oído a técnicos que les pedían a nenes de 10 años que tiren codazos”, sentenció Fernando y en su rostro mostraba indignación.

Sobre la calle Malabia se encuentra un local de ropa, en el cual atiende Pablo, un fanático de su tocayo Aimar. “Cada vez se juega menos y se pega más. Muchos juegan con doble cinco que es más para defender que para atacar”, comentó el seguidor del Payaso.

“A mí me gustaba Martino que jugaba en San Lorenzo, Sanfilippo, pero ya no hay jugadores como esos”, declaró Antonio, un anciano que en sus ojos demostraba nostalgia por el fútbol de antes. Fútbol era el de antes parecía decir con sus gestos. Luego criticó a los dirigentes locales quienes se encargan de vender a los jugadores con muy poca edad. “Surge un pibe y lo venden. En el fútbol de antes no había una Italia, una España, una Inglaterra. Hoy ya no hay un buen número 10, todos son de mediocre para abajo”, exclamó Antonio y dejó en claro su descontento con el nivel actual.

Por último, Oscar Silva, mozo de un bar de la calle Acevedo, continuó con el malestar general por la escasez de futbolistas habilidosos. “Los valores que surgen se venden. Salvo Vélez o Lanús, a los demás les interesa el ahora”, declaró Oscar con un tono de rabia. Fanático del buen fútbol, como se autodefinió, dijo que el dicho deporte antes era más técnico y hoy es más físico lo que provoca que el nivel sea cada vez peor.

viernes, 1 de octubre de 2010

La pérdida del nivel futbolístico


         Esta noche arranca la novena fecha del Torneo Apertura 2010. Durante el último fin de semana se convirtieron nada más que 13 goles en los 10 partidos disputados, lo que manifiesta una clara falta de volúmen ofensivo. Esta carencia no sólo es responsabilidad de los denominados goleadores o de los delanteros sino también de los encargados de crear el juego dentro de la cancha y abastecer a los de arriba.

       El fútbol argentino se desprestigió en los últimos años en dos aspectos importantísimos. El primero es en querer ganar sin importar cómo. Todos saben que jugando bien es el camino más facil para llegar a la victoria. Pero hay que recordar que el camino que te lleva a jugar bien es el más dificil. Los técnicos cada vez tienen menos herramientas para diagramar un buen equipo. Los jugadores deambulan en los clubes y la mayoría duran, como mucho, dos temporadas en la misma institución. Esto se debe a las aspiraciones del futbolista de crecer, de querer ir a un club más grande, del anhelo de emigrar al Viejo Continente o a la urgencia del club de vender y ganar dinero.

     El enganche, el habilidoso, se destaca sobre el resto por tener esa cuota de técnica que lo hace distinto. Pero no creo que sea beneficioso para él jugar en un fútbol donde se corre, se mete, se corta y ya casi ni se juega. El número 10 necesita socios para elaborar las jugadas y en casi todos los equipos locales, la mayoría de los mediocampistas son recuperadores y no creadores. El nivel local es de medio para abajo. Se piensa mucho más en el arco propio que en el rival. En lo que va del torneo no han habido partidos atrapantes y si los hay es porque se raspa demasiado y no por el nivel de juego. En Europa no se presiona tanto como acá, y el mediocampo es como un pasaje que une un área con la otra, ya que casi ni se juega en dicha zona. En cambio, en el campeonato local, en general, el equipo que gana el partido es el que gana la mitad de cancha. 

     Una muestra fehaciente del cambio de ideología en el fútbol es el reemplazo del enganche por el doble cinco. Antes de que aparezca esta nueva moda, el volante central jugaba sólo y recorría horizontalmente el campo de juego recuperando y cortando, mientras que el volante creativo se movía delante de él y detrás de los delanteros, casi siempre iniciando el ataque. Pero en los últimos años muchos técnicos decidieron retrasar al 10 y ubicarlo al lado del cinco. Una modificacion íntegramente pensada para defender con mayor cantidad de jugadores.
    
    El conservadurismo de los DT se debe a la carente tolerancia que tienen no sólo los hinchas sino también los dirigentes. Aquí está el segundo aspecto que perdió el balompié. El fútbol argentino no conoce lo que es la paciencia. Muchos dirigentes elogian a clubes como Lanús, Estudiantes de La Plata o Vélez por su gran labor institucional pero en su propio club actúan de manera contradictoria con sus palabras. Les interesa más ganar ahora, que pensar en un proyecto de acá a cinco años. Se desprenden rapidamente de los cracks juveniles para tener dinero en el momento sin imaginar un futuro próspero.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una puerta en el cielo


     Roberto Baggio, la gran figura italiana y mundial, acomoda el balón en el punto de penal, camina hacia atrás y mientras, mira de reojo al árbitro. Se detiene, vuelve a posar su mirada en el juez, comienza a trotar, los corazones se paralizan, esperan el momento en que el pie del crak roce el esférico y, éste, se encuentre con la red.  La pelota comienza a tomar altura y se pierde en la nada. La vista de todos los presentes deja de seguir al balón y se clava en el enganche italiano, quien sólo puede desviar sus ojos hacia el césped con los brazos en forma de jarra.

       Brasil se consagraba campéon en el Mundial de Estados Unidos de 1994 y los hinchas italianos se veían en medio de sentimientos encontrados. La bronca para con el 10 por haber marrado el tiro, pero también por adentro, sabían que gracias a ese 10 se encontraban en esa instancia. Roberto Baggio había convertido goles en octavos, cuartos y semifinales y debido a su gran calidad, Italia había estado cerca de conseguir su cuarto título mundial.

    "Una puerta en el cielo" se denomina la autobiografía del crak tano y allí explica lo que le ocurrió en el momento en que desvió su tiro. "Cuando fui hacia el punto de penalti estaba todo lo lúcido que se puede estar en esos momentos. Sabía que Taffarel se tiraba siempre, por eso decidí tirarlo al medio, a media altura, justo para que no pudiera despejarlo con los pies. Era una elección inteligente. Sin embargo, el balón, no sé cómo, se elevó tres metros y se fue arriba. He fallado pocos penaltis, pero cuando los fallaba me los paraban, no se iban a las nubes”.

    "Baggio es lo imposible hecho posible, una nevada de una puerta abierta en el cielo", así se refirió el compositor italiano Lucio Dalla cuando le preguntaron sobre Il Divino Codino, le decían de esta manera por la cola de caballo que tenía en el pelo. De esa frase salió el nombre de su autiobiografía "Una puerta en el cielo".

    Criado en una familia y en un país católico, Roberto tomaba la religión como una rutina. Frecuentaba la iglesia pero su fé se extinguía de a poco. "Yo había perdido la fe en mí mismo, salía muy poco y me sentía muy triste. Empecé a leer sobre el budismo, entonces, un día, el 1 de enero de 1988, llamé a la puerta de Maurizio(un amigo) a las siete y media de la mañana y le dije: Tengo que empezar mi viaje ahora". Baggio comenzaba un viaje del cual todavía no llegó a su destino final.

    Cinco años después de iniciar su incursión en la nueva religión, decidió adherirse al Soka Gakkai. La Soka Gakkai, una asociación budista, es seguida por 12 millones de personas en todo el mundo y es muy reconocida en el Extremo Oriente. A pesar de que su misión al integrarse al budismo no era olvidarse de su vida futbolística y de la presión que le acarreaba esa fama, Baggio intentó alejarse de ese mundo. No obstante, no pudo lograr omitir en su cabeza el famoso penal. "Todavía sueño con ese penal", declaró tiempo después.

    Pero más allá de esa fastidiosa situación, Roberto Baggio es uno de los jugadores con mayor técnica de la historia y en Italia es uno de los más reconocidos. Llegó a jugar en los tres equipos más grandes del fútbol azurro (Inter, Milan y Juventus). También supo enamorar a Madonna quien, después de presenciar un partido donde jugaba él, dijo que era el más lindo de todos los jugadores.

    El 10 italiano fue tan grande que fue nombrado Caballero de la Orden de Mérito de la República Italiana. Una lesión lo dejó afuera del Mundial de Corea-Japón 2002, el cual hubiese sido su cuarta Copa del Mundo. Pero no necesitó otra cita mundialista para quedar en la historia del fútbol. En el último partido que disputó como profesional se fue ovacionado por todo el estadio y los aplausos permanecieron por cinco minutos, apenas cinco minutos de aclamaciones a cambio de más de una decada de pura magia y genialidades.