sábado, 27 de noviembre de 2010

“Hoy atacar es el negocio y nadie lo hace”



El 29 de octubre de 1978, el Quilmes Atlético Club se consagraba campeón del Metropolitano, luego de vencer por 3 a 2 a Rosario Central. El zurdazo de Jorge Gáspari a siete minutos del final es un recuerdo imborrable en las memorias cerveceras. La figura de aquel equipo sin jugadores populares fue Omar Gómez, uno de los máximos ídolos de la institución. Actualmente, el “Indio” es entrenador de la sexta división de Quilmes. En una entrevista a La Famosa Ratonera opina sobre cómo se trabaja en las divisiones inferiores de los clubes, sobre la falta de proyectos a largo plazo y acerca del declive en el nivel futbolístico.


¿Debido a qué ha bajado el nivel futbolístico en Argentina?
El nivel ha bajado debido a la poca técnica de los buenos jugadores que hay. Fijate vos que los equipos que tienen dos o tres jugadores de buena técnica y son acompañados por jugadores de nivel medio son los que pelean el campeonato. El caso de Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata.

¿A qué se debe esto?
Seis o siete años atrás Argentina tenía una línea de juego. Hoy me parece que ya no la tiene. Pienso que en un futuro vamos a pagar muy caro todo esto, en sentido de no tener una línea de juego.

¿No creés que ya lo estamos pagando?
Ya lo estamos sintiendo. El otro día un partido Brasil-Argentina tuvimos que esperar que Messi se despertara para que nos diera un gol, así el partido no terminaba 0 a 0.

¿Desapareció el enganche, el habilidoso, el creativo?
Depende del pensamiento del técnico y de cómo quiera jugar. A mí me gusta jugar con cuatro volantes también, pero quiero que tres de mis cuatro volantes sean creativos y por ahí pasa el pensamiento del técnico. Si vos tenés un técnico que de los cuatro volantes sea uno sólo creativo, me parece que va a ser difícil que haya creación en el equipo. Si vos tenés un equipo que de los cuatro volantes son tres creativos vos tenés mucha más posibilidades de crear situaciones de gol y de crear problemas en el equipo contrario. Me parece que hoy atacar es el negocio y nadie lo hace.





¿Cómo se trabaja en las divisiones inferiores de Quilmes?
Me parece que trabajamos a base de sacrificio, ponemos toda la tarea humana que podemos, dejamos todas las energías que tenemos y tratamos de hablar demasiado con los chicos porque materialmente estamos muy lejos de trabajar a nivel profesional

¿Qué tan lejos?
Nos faltan campos de juego, nos faltan pelotas, nos faltan materiales nos faltan un montón de cosas que hacen a la repetición de algunos ejercicios para que los chicos se vayan perfeccionando. Ahí estamos fallando bastante.

¿Existe el proyecto a largo plazo en las divisiones inferiores?
Me parece que proyecto a largo plazo no tiene ningún club. Porque en la cima de las páginas o en todos los programas está el que gana, el que no gana no sabés ni cómo trabaja ni cómo juega y a veces ni siquiera sabés lo que quiere el técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario