Bielsa dejó su cargo como entrenador de la selección chilena de fútbol debido a que el español, Jorge Segovia, asumió como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile. Ante los desiguales principios y la disconformidad, por parte del Loco, con el proyecto que presentó la nueva dirigencia, el argentino decidió dar un paso al costado.
Este hecho desató una guerra de voces las cuales contenían diversas opiniones. En el caso se pudo ver, claramente, los manejos del poder que acechan al fútbol desde hace varios años. Harold Mayne Nicholls, ex presidente de la Asociación que maneja el fútbol de Chile, fue quien contrató a Bielsa y quien tenía muchas actitudes distintas al nuevo mandatario.
El episodio puede relacionarse, con sus similitudes y sus diferencias, con el libro que escribió George Orwell, 1984. El texto trata sobre un mundo manipulado con habitantes sin ideas propias y sin libertad alguna. Los ideales de los seres humanos fueron duramente destruidos y viven bajo el ala de un malvado sistema denominado, paradójicamente, el Ministerio de la Verdad.
El hecho de que Bielsa tenga que renunciar a su cargo, ante la disconformidad no sólo de los hinchas sino también de sus dirigidos, solamente porque un grupo de hambrientos de poder desea usurpar la ANFP y echar a la basura el trabajo logrado a base de sacrificio y respeto, es algo que no se debería tolerar. ¿Por qué el futuro del fútbol lo eligen unos pocos empresarios y no los verdaderos apasionados del deporte?
El ideal de Mayne Nicholls es totalmente contradictorio con el del español. El dinero que recibían los clubes, tenía que ser destinado un porcentaje a las divisiones inferiores y otro a la infraestructura de los clubes. El objetivo principal de la gestión fue mejorar la calidad no sólo deportiva sino institucional del fútbol chileno. “Ser libres para pensar te expone a las quejas de los poderosos, y los poderosos, los que tienen poder político, económico, religioso o el que sea, no hay que ser muy avispados para enterarse, casi siempre encuentran la manera de deshacerse de las piedras que les molestan en el zapato”, declaró Nicholls luego de perder las elecciones y dejaba un mensaje muy claro.
Jorge Segovia, un dirigente español, fue inhabilitado para asumir el cargo, por el directorio de la ANFP, por ser dueño de la empresa Universidad SEK, compañía que mantiene vínculos con el club Unión Española, institución que él preside. La gestión de Segovia beneficiará a los equipos grandes quienes podrán manejar el dinero recaudado a su gusto. Casualmente, 12 equipos de Primera División votaron por Segovia mientras que tan sólo 6 eligieron a Mayne Nicholls. En la Primera B ganó Harold por 10 equipos a 4. La votación muestra claramente la preferencia por Segovia de los equipos grandes.
El español es fanático de Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, quien en su primer mandato a cargo del Merengue contrató a seis técnicos en seis años, lo que muestra el desinterés por un proyecto a largo plazo.
Los cambios que producía la llegada de Segovia eran muy importantes y modificaba radicalmente el proyecto que Bielsa tenía en mente para Chile. Ante la discrepancia entre ambos, el entrenador decidió dejar el cargo y el país trasandino desechó la oportunidad de poder continuar con un proyecto serio. Chile tenia la posibilidad de superar las hazañas obtenidas a lo largo de su historia, dirigido por un entrenador que revolucionó al fútbol chileno prevaleciendo el trabajo, el respeto y los principios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario