lunes, 29 de noviembre de 2010

El enganche de la fecha: Patricio Rodríguez




          En una fecha en la cual el buen juego no se hizo presente nuevamente, Estudiantes consiguió una victoria que le permitió seguir como único líder del campeonato. Independiente jugó mejor que el Pincha pero no pudo plasmarlo en el resultado. Ante el ingreso de Patricio Rodríguez, el equipo que dirige Antonio Mohamed manejó mucho mejor la pelota y pudo ser más vertical en el ataque.

         Estudiantes tenía uno de esos partidos que había que ganar como sea. No importaba hacerlo jugando bien o manejando la pelota. Por eso, cuando Gastón Fernández colocó el 2 a 1 final, el Pincha no dudo en retrasarse unos metros y defender con alma y vida el arco que protegía Agustín Orión.

         El Rojo presentaba un equipo con muchos juveniles debido a que en la semana tiene que disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana. Los jóvenes jugadores mantuvieron un juego ordenado, con pases cortos y precisos y con una posesión de pelota mucho mayor a la que tuvo su rival.

        Con el ingreso de Patricio Rodríguez en el comienzo del segundo tiempo, Independiente encontró su mejor nivel. El 10 fue el conductor de los ataques del equipo de Avellaneda, quien consiguió el empate parcial al minuto de iniciado el complemento. Cuando el Rojo estaba cerca de dar vuelta el marcador, con un Estudiantes que carecía de jugadas ofensivas, el Pincha encontró el gol que le dio la victoria. El partido se ponía 2 a 1 y el puntero estiraba la ventaja a 5 puntos, que lo mantiene arriba de Vélez.

        El conjunto de La Plata no tuvo un buen rendimiento y encima sufrió la expulsión de uno de sus mejores jugadores, Enzo Pérez. Estudiantes tendrá que comenzar a reparar las falencias que tiene a la hora de atacar, algo que con la ausencia de Pérez en la fecha que viene será un tema muy complicado.

        Por su parte, Independiente jugó pensando en la Copa Sudamericana y a pesar de la derrota, deberá rescatar lo positivo. Los pibes del Rojo tuvieron una buena actuación y Patricio Rodríguez, quien no pudo asentarse en la Primera División todavía, jugó un muy buen partido e intentará poder, de una vez por todas, establecerse como el enganche titular de Independiente.

sábado, 27 de noviembre de 2010

“Hoy atacar es el negocio y nadie lo hace”



El 29 de octubre de 1978, el Quilmes Atlético Club se consagraba campeón del Metropolitano, luego de vencer por 3 a 2 a Rosario Central. El zurdazo de Jorge Gáspari a siete minutos del final es un recuerdo imborrable en las memorias cerveceras. La figura de aquel equipo sin jugadores populares fue Omar Gómez, uno de los máximos ídolos de la institución. Actualmente, el “Indio” es entrenador de la sexta división de Quilmes. En una entrevista a La Famosa Ratonera opina sobre cómo se trabaja en las divisiones inferiores de los clubes, sobre la falta de proyectos a largo plazo y acerca del declive en el nivel futbolístico.


¿Debido a qué ha bajado el nivel futbolístico en Argentina?
El nivel ha bajado debido a la poca técnica de los buenos jugadores que hay. Fijate vos que los equipos que tienen dos o tres jugadores de buena técnica y son acompañados por jugadores de nivel medio son los que pelean el campeonato. El caso de Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata.

¿A qué se debe esto?
Seis o siete años atrás Argentina tenía una línea de juego. Hoy me parece que ya no la tiene. Pienso que en un futuro vamos a pagar muy caro todo esto, en sentido de no tener una línea de juego.

¿No creés que ya lo estamos pagando?
Ya lo estamos sintiendo. El otro día un partido Brasil-Argentina tuvimos que esperar que Messi se despertara para que nos diera un gol, así el partido no terminaba 0 a 0.

¿Desapareció el enganche, el habilidoso, el creativo?
Depende del pensamiento del técnico y de cómo quiera jugar. A mí me gusta jugar con cuatro volantes también, pero quiero que tres de mis cuatro volantes sean creativos y por ahí pasa el pensamiento del técnico. Si vos tenés un técnico que de los cuatro volantes sea uno sólo creativo, me parece que va a ser difícil que haya creación en el equipo. Si vos tenés un equipo que de los cuatro volantes son tres creativos vos tenés mucha más posibilidades de crear situaciones de gol y de crear problemas en el equipo contrario. Me parece que hoy atacar es el negocio y nadie lo hace.





¿Cómo se trabaja en las divisiones inferiores de Quilmes?
Me parece que trabajamos a base de sacrificio, ponemos toda la tarea humana que podemos, dejamos todas las energías que tenemos y tratamos de hablar demasiado con los chicos porque materialmente estamos muy lejos de trabajar a nivel profesional

¿Qué tan lejos?
Nos faltan campos de juego, nos faltan pelotas, nos faltan materiales nos faltan un montón de cosas que hacen a la repetición de algunos ejercicios para que los chicos se vayan perfeccionando. Ahí estamos fallando bastante.

¿Existe el proyecto a largo plazo en las divisiones inferiores?
Me parece que proyecto a largo plazo no tiene ningún club. Porque en la cima de las páginas o en todos los programas está el que gana, el que no gana no sabés ni cómo trabaja ni cómo juega y a veces ni siquiera sabés lo que quiere el técnico.

martes, 23 de noviembre de 2010

El deterioro del fútbol


        “El capitalismo se ha comido hasta al fútbol”, decía Osvaldo Bayer en una entrevista. El escritor argentino admitía también que dejó de ver fútbol desde el momento en que el dinero metió sus narices. ¿Es el fútbol, una víctima de este sistema tan despiadado?

        En los últimos años, noticias de pases millonarios, jeques comprando clubes o empresarios que quieren hacer negocios propios con instituciones ajenas abundan en el mundo futbolístico. El nivel, no sólo nacional sino mundial, ha bajado ampliamente. Nadie se cuestiona por qué, y muy pocos son los que se dan cuenta del deterioro del deporte más famoso del planeta. Los últimos dos Mundiales lo demuestran. Italia campeón en el 2006 con un fútbol mezquino y España en el 2010 no pudo ser lo que había sido en la Eurocopa, aunque esto le alcanzó para consagrarse. Si hablamos de nivel futbolístico, no había ningún otro equipo que merecía la Copa del Mundo en Sudáfrica.

       El libro de George Orwell, 1984, narra la historia de un mundo ciego, que no ve la realidad, en el cual un sistema maldito maneja la vida de las personas. Una excelente parodia de nuestra realidad. El futbol pasó a ser un negocio hace varios años. Llena los bolsillos de los empresarios, jugadores, técnicos y directivos. La pasión todavía continúa y es algo que no se va a acabar. Pero cada vez se juega peor.

      No interesa cómo se juega, no importa si el espectador pasa un buen rato. Lo importante es que a fin de mes, todos tengan sus bolsillos llenos para comprarse el último auto o una imponente casa. Las víctimas de todo esto: los hinchas y el fútbol.

      El dinero tomó un papel tan protagónico, no sólo en el ámbito deportivo, que ya no nos importan otras cosas. Cada vez se habla menos de fútbol y el sistema moldea a personas que contribuyan a su pensamiento. Noticias sobre cuánto se pagaría por Messi, Cristiano Ronaldo o Di María superan ampliamente a informes acerca de cómo se trabaja en las inferiores de los equipos o de los manejos de las dirigencias institucionales.

    No matemos al futbol. No seamos cómplices de los que no les importa el deporte más lindo del mundo. No empecemos a naturalizar cosas que no lo son. Rechacemos los negociados que se hacen con el balónpie. El sistema ve al fútbol como un negocio, no como una pasión. No permitamos que los verdaderos hinchas dejen de disfrutarlo por culpa de unos pocos. No dejemos que el libro de George Orwell deje de ser una parodia para convertirse en una realidad.

sábado, 20 de noviembre de 2010

La estrella mantiene su brillo

El nivel de La Pulga parece no tener techo

      El Barcelona demostró nuevamente que es el mejor equipo del mundo y goleó 8 a 0 al Almería, en el estadio Mediterráneo. Lionel Messi anotó tres tantos y trepó a la cima de la tabla de goleadores de la Liga Española. Además, el crack argentino llegó al gol número 101 con la camiseta catalana.

      En la semana, Messi había sido noticia por haberle dado la victoria a la selección nacional frente a Brasil, en el último minuto. Luego de dicho encuentro, el 10 volvía al Barsa para enfrentar al Almería, equipo en el cual militan los argentinos Pablo Piatti y Hernan Bernardello, y el colombiano Fabián Vargas.

      La diferencia entre ambos equipos fue enorme. El conjunto que dirige Pep Guardiola se llevó por delante a su contrincante. Con el nivel que nos tiene acostumbrado el Barsa, el primer tiempo finalizó 5 a 0. Messi fue quien abrió la cuenta. Luego de una pared con David Villa, el mejor jugador del mundo metió un zurdazo cruzado que se clavó en la ratonera del arco que defendía Diego Alves.

      En el momento en que ingresó la primera anotación, la fortaleza que había preparado el Almería se derrumbó. Desde allí, comenzaron a caer los goles del Barcelona. El segundo lo convirtió Andrés Iniesta, dos minutos después. Acasiete en contra puso el tercero y Pedro el cuarto. Antes de que los equipos se vayan al vestuario, apareció nuevamente Lio y colocó el 5 a 0.

     El segundo tiempo se jugó, practicamente, por obligación. El encuentro ya estaba liquidado y solamente había tiempo para que el conjunto catalán aumentara la diferencia. Con dos goles de Bojan, quien había ingresado, y uno más de Messi, terminó goleando 8 a 0 y continúa intimidando a sus rivales. El crack argentino sumó otro capítulo a su enorme historia en tan poco tiempo.

     El clásico con el Real Madrid se acerca y se espera un gran partido. Por un lado, la precisión y la inteligencia del Barcelona y por otro lado, la potencia y velocidad del Real Madrid.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Pompei dirigirá nuevamente a Boca

        
          Ante la estrepitosa caída frente a River el martes pasado, Claudio Borghi dejó su cargo como entrenador de Boca Juniors. Roberto Pompei es el reemplazante y el encargado de sacar al Xeneize de una situación complicada.

            Luego de la pésima actuación de Boca en el Monumental, no quedaban dudas de que Borghi iba a dar un paso al costado. Cuando esto sucedió, la incógnita era saber quién iba a ser el sucesor. Por el momento, el “Tito” Pompei será el técnico interino y tiene como objetivo “sumar los 15 puntos para dejarle un colchón al próximo técnico”.

            Por lo que se pudo ver, hará tres cambios con respecto al esquema del Bichi. Ingresarían Gary Medel, Cristian Chávez y Lucas Viatri por Jesús Méndez, Juan Román Riquelme y Pablo Mouche. 
            Pompei ya tuvo la oportunidad de dirigir a Boca como DT interino. Fue luego de que Abel Alves renunciara en la 13ra fecha del Torneo Clausura, tras la derrota con Colón por 3 a 0. 

            El ex jugador estuvo al mando del equipo en las últimas seis fechas, de las cuales gano tres y perdió tres. No es un buen promedio, pero tampoco es malo, si se estudia el contexto en el cual agarra el equipo el Tito. Al igual que en esta ocasión, tiene que manejar un grupo golpeado, cabizbajo y con el ánimo por el suelo.

            Con la relación con el público que tiende de un hilo, Pompei tendrá la misión de ganar los partidos restantes y pelear, aunque parezca muy difícil, por continuar en el cargo el año que viene.

            Roberto Pompei fue un excelente futbolista. Un volante ofensivo con una habilidad y una pegada envidiable. Una zurda que manejó los ataques del Vélez campeón del mundo y la que convirtió el penal decisivo en la final de la Copa Libertadores, frente a San Pablo en el Morumbí.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El enganche de la fecha: Javier Pastore


             Ante la falta de enganches destacados en esta fecha y el buen momento que está pasando Javier Pastore, el ex Huracán fue la figura del fin de semana. Convirtió tres goles en la victoria del Palermo al Catania por 3 a 1 y es uno de los mejores jugadores de Europa en la actualidad. Se rumorea que el Barcelona de Messi ya puso los ojos en él y quiere tenerlo para el próximo año.

             Muchos creían que Pastore no se iba a poder adaptar al fútbol italiano. Un fútbol muy táctico, muy ordenado y defensivo. El enganche tiene características totalmente diferentes comparado con el que se desplega en el Calcio. Para algunos, el fútbol que pregona Javier no iba a triunfar en dicho país.

            Javier Pastore se despedía de Argentina luego de obtener un subcampeonato con Huracán y un nivel impresionante. Poco tiempo se lo pudo disfrutar, el fútbol argentino nos tiene acostumbrado a estas cosas. Ahora se encuentra en el Palermo y es la gran figura. El Barcelona lo quiere al lado de Messi, algo que Batista tambien añora.

            El miércoles en el amistoso contra Brasil, el Checho los juntará a los dos para que armen el juego del seleccionado nacional. Ojalá que se comience a forjar una dupla histórica para la Argentina. Que se busquen, que se complementen, algo que nuestro país no ve hace años entre los jugadores que visten la celeste y blanca. Que jueguen tanto para sí como para el otro.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Dos regresos frustrantes

      
     Recorriendo distintos blogs sobre diversos temas me encontré con el sitio llamado La Historia argentina y sus matices. En dicha página se realizó una comparación entre Juan Domingo Perón y Juan Román Riquelme. La nota comentaba las similitudes entre ambos protagonistas, aunque creamos que no hay ninguna.


      Buscando posibilidades para unir el texto de La Historia argentina y sus matices con La Famosa Ratonera se me vino a la cabeza el retorno a las canchas de Riquelme el fin de semana pasado, y el histórico regreso de Perón al país. En ambas ocasiones, con sus diferencias y salvando las distancias, los compañeros de ambos no tuvieron una buena actuación.

      El domingo pasado en Boca renacía la esperanza de volver a estar a la altura de las circunstancias. Su figura volvía para reinstaurar el buen fútbol y eliminar la carencia más grande que tenía el conjunto de Claudio Borghi, la elaboración de jugadas ofensivas. La relación con el público estaba pendiendo de un hilo y el entrenador se encontraba cerca de perder el cargo, por malos resultados.

     Argentinos Juniors dio la sorpresa y venció a Boca en la Bombonera, por 2 a 0. La vuelta de Riquelme se vio opacada por la triste actuación de su equipo. Juan Román fue el único que cumplió con las expectativas de los simpatizantes xeneizes, mientras que muchos de sus compañeros mostraron, una vez mas, que no están para vestir la camiseta de Boca.

    Con respecto al líder político, su retorno fue un hecho que marcó la historia argentina. En un ambiente hostil y tenso, Perón regresaba al país luego de 17 años de exilio. El 20 de junio de 1973 retornaba a Argentina, donde lo esperaba una multitud.

    La derecha y la izquierda peronista se enfrentaron a tiros. Fue una masacre que dejo un saldo de 13 muertos y 365 heridos. Fue una masacre porque la izquierda peronista no había ido armada. El suceso se denominó La Masacre de Ezeiza y fue uno de los primeros espantos que protagonizó la terrible derecha.

    En ambas ocasiones el que tendría que haber sido el protagonista no lo fue por hechos tan ajenos como propios. Era el regreso de los dos, habrán esperado mucho tiempo por ese momento. Pero por la mala actuación de sus compañeros no pudo ser lo que esperaban.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El enganche de la fecha: Damian Diaz

Damián Díaz está teniendo un buen nivel en Colón

           El Torneo Apertura no es atractivo por su nivel futbolístico sino por su garra y la pasión del hincha que cada fin de semana concurre en gran cantidad a los estadios. En esta fecha, el mejor partido lo protagonizaron Banfield-Vélez. Moralez, el enganche del Fortín, tuvo un buen nivel mientras que, Walter Ervitti no cumplió con las expectativas. Pero el mejor número 10 de la jornada fue Damián Díaz, el volante creativo de Colon, quien se encargo de manejar los hilos de su equipo y asistir reiteradas veces a los delanteros.

            Parece que ha pasado mucho tiempo, desde aquel entonces cuando Damian Díaz era la figura de Rosario Central y era pretendido por muchos clubes, entre ellos Boca. Luego, el Xeneize sería el que se llevaría el 50% del pase a cambio de Andrés Franzoia. En Boca no tuvo muchas oportunidades y se vio obligado a emigrar al futbol chileno. Luego de un paso bueno por la Universidad Católica volvió al país para vestir la camiseta de Colón de Santa Fe.

             "Vengo con la intención de dar lo mejor, pero esto tengo que demostrarlo en la cancha y no con palabras", era lo que decía el enganche en su presentación con el nuevo club. Un nuevo desafío tenía por delante.

            El torneo no había comenzado bien para Colón. En la 8va fecha renunció Antonio Mohamed y la crisis se agravaba cada vez más. Damián Díaz no había rendido de buena forma y el público se impacientaba tanto con él como con el resto del equipo. Hasta llego a perder la titularidad y su lugar lo ocupó Federico Higuaín.

            Con la llegada de Gamboa, el ex Rosario Central comenzó a elevar su nivel y a ser la manija del equipo. En el partido del ayer frente a Tigre se vio lo mejor desde que llegó al Negro. Con asistencias excelentes y un cambio de velocidad impresionante, Díaz fue la figura de Colón que quiere seguir sumando para estar lo más alto posible.
           

Los enganches rinden en Sudamérica




           En un momento donde el nivel futbolístico es escaso y la habilidad no abunda en el fútbol argentino, hay talentosos enganches que despliegan un nivel muy alto fecha tras fechas en sus respectivas ligas. Darío Conca es una de las figuras del Fluminense, Andrés D´alessandro es el cerebro del Internacional de Porto Alegre, Walter Montillo jornada tras jornada se asienta más en el Cruzeiro y Guaraní disfruta de la técnica y los goles de Jonathan Fabbro.

            El Brasileirao no es famoso por su buen juego, a pesar de que Brasil sea una potencia mundial como selección. La liga brasileña no es de las mejores y tiene el mismo inconveniente que la argentina, los dirigentes venden antes de que el público pueda regocijarse con las jóvenes promesas. Las tempranas emigraciones por parte de los futbolistas hacia el Viejo Continente son unos de los motivos por el cual, el nivel de las Ligas de las dos potencias de America es muy bajo. 

            Darío Conca es el enlace del Fluminense, equipo que lidera la tabla de posiciones del Brasileirao. El ex River es uno de los mejores jugadores del campeonato y espera por una citación a la selección mayor. Además de hacer funcionar al equipo, Darío convirtió goles muy importantes para el Tricolor, como el agónico empate frente al Atlético Paranaense de penal.

            El Internacional de Porto Alegre que consiguió la Copa Libertadores a mitad del año corriente, conservó la base y aunque no está haciendo una excelente campaña, es uno de los animadores del torneo. Andrés D´alessandro, el enganche que tiene el equipo colorado, mantuvo el nivel que adoptó en el semestre pasado y esto le posibilitó la continuidad que ganó en la selección nacional, ya que fue convocado nuevamente, para el amistoso frente a Brasil. 

            Tras su exitoso paso por la Universidad de Chile, Walter Montillo tenía un nuevo y complicado desafío en su carrera. Éste, se trataba de establecerse en el Brasileirao, un fútbol más complicado para destacarse que el chileno. El Cruzeiro lo contrató y es escolta del Fluminense a sólo un punto, al igual que el Corinthias. Montillo tiene seis goles en diez partidos y es el que maneja el ritmo de su equipo.

            Por último, salimos de Brasil y nos dirigimos hacia Paraguay. En la liga guaraní, el líder es Libertad. El conjunto que dirige Gregorio Pérez se enfrentó a Guaraní, equipo en el cual milita Jonathan Fabbro. El ex Boca es el cerebro de su equipo y con una excelente pegada consiguió el triunfo que le da una esperanza al Cacique. Ya marcó 13 veces en lo que va del año y su equipo es el que más puntos sumó en el 2010.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Svoboda, el enganche que casi vence a Mussolini

Selección de Checoslovaquia en el Mundial de 1934

         El Mundial de Italia de 1934 no fue un Mundial común y corriente. Además de ser el primer torneo del mundo en Europa, el aparato político del anfitrión estaba gobernado por Benito Mussolini, un abominable dictador y maestro de Adolf Hitler. Las injusticias provocadas en el campeonato fueron obvias, como la designación del árbitro sueco Iván Eklin, quien en semifinales había decretado un gol para Italia luego de un claro fuera de juego, para dirigir la final.


        Dicho partido lo disputó Italia frente a Checoslovaquia. El clima era festivo por un lado, y tenso por el otro. Mussolini había sido claro en el mensaje: “Italia debe ganar este campeonato a como dé lugar. No es una sugerencia, general, es una orden que no voy a consentir que se desobedezca”. Nadie sabrá lo que hubiese pasado si Checoslovaquia hubiese sido el campeón.

        En la selección checa jugaba Frantisek Svoboda, un elegante enganche que poseía una técnica y una habilidad impresionante. El escenario de uno de los capítulos mas increíbles de la historia del fútbol fue el Stadio Nazionale PNF Roma.

        El primer tiempo terminó igualado en cero. En el vestuario italiano hubo amenazas, de parte de Il Duce para con los jugadores y el cuerpo técnico. Una mezcla de nerviosismo y desesperación reinaba en el local. ““No me importa cómo, pero hoy deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal”, les había dicho Vittorio Pozzo, entrenador de Italia, a sus dirigidos antes de que vuelvan al campo de juego.

        El nerviosismo creció cuando a los 70 minutos, Checoslovaquia se ponía adelante en el marcador. Este partido hubiese sido una dura derrota para el fascismo, pero el destino no quería que sea así. A los 73, la selección checa tuvo un tiro de su mejor jugador, Svoboda, en el travesaño. Podría haber sido la liquidación del encuentro e Italia perdería la final en su propia casa y con su propia gente. Hubiesen sido más los perjudicados, es verdad. No sólo los propios italianos la hubiesen pasado mal, qué habría pasado con los checos, y en especial con Svoboda, el talentoso enganche.

       Italia dio vuelta el encuentro a base de coraje y empuje y se coronó campeón. Justo o no, la historia marca eso. Svoboda quedará para siempre como el que pudo arrebatarle la gloria al macabro Mussolini. Estuvo cerca de darle un duro revés al aparato político que hirió a mucha gente, pero por cosas que pasan, no lo logró.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Duelo de enganches



“Brasil me ha dado mucho y, si me convocan, jugaría”. Una frase que pasaría desapercibida si no supiéramos quien la había dicho. Muchos son los que desean vestir la camiseta de la selección brasileña. Pero todo cambia, cuando el responsable de dicho pensamiento es un argentino. Darío Conca, enganche e ídolo del Fluminense, aceptó que no veía mal la oportunidad, si se diese, de estar bajo el mando de Mano Menezes.

            El ex River es una de las figuras del Tricolor, quien se enfrentará la próxima fecha con el Internacional de Porto Alegre, equipo en el que actúa Andrés D´alessandro, jugador clave en la obtención de la Copa Libertadores por parte del conjunto colorado y convocado por Sergio Batista para enfrentar, justamente, a Brasil en un amistoso el 17 de noviembre.

            .El equipo en el que milita Darío Conca se ubica primero en el Brasileirao junto al Cruzeiro, ambos con 57 puntos a falta de seis fechas. El Flu tendrá que visitar al Inter, que no pierde en condición de local hace 14 partidos. Mientras que por su parte, el Cruzeiro recibirá al siempre complicado, San Pablo, que pelea por un cupo en la Copa Libertadores de año que viene.

            Habrá un choque de enganches, de dos futbolistas habilidosos. Dos jugadores que en un momento habian desaparecido del día a día de los futboleros locales. Que se habían perdido en la larga lista de los argentinos que jugaban en el extranjero.

 Se alejaron del seleccionado, no por decisiones propias sino por rendimiento. D´alessandro fue al Inter y recuperó su mejor nivel. Esto le permitió su regreso al conjunto nacional. Conca parece seguir los mismos pasos y es ilusiona con estar en una próxima convocatoria. A pesar de que admitió que no seria un problema para él, vestir la camiseta del histórico rival de Argentina, sueña con tener una oportunidad en su país.

martes, 2 de noviembre de 2010

Riquelme volverá frente Argentinos


     Juan Román Riquelme participó del fútbol reducido en el entrenamiento de Boca y será el enganche del conjunto xeneize en el partido frente a Argentinos Juniors, en la Bombonera.

    Luego de estar ausente durante cinco meses, el 10 volverá a calzarse la casaca de Boca, un equipo que necesita de jugadores que creen situaciones netas de gol, que le den un peso más ofensivo al equipo y un ataque más vertical.

     La duda de Claudio Borghi pasa por el acompañante de Riquelme. No se sabe si será Cristian Chávez o Damián Escudero. El Pochi parece correr con ventaja, si se evalúa el nivel que tuvieron ambos durante el campeonato. Aunque también en la disputa por un lugar entre los once esta el juvenil Cristian Erbes, que tuvo un rendimiento aprobable en lo que va del torneo.

      Si juega Erbes, Boca se plantaría con un doble cinco clásico conformado por el joven jugador y Sebastian Battaglia y Riquelme como único creador. Pero si el que ingresa es Chávez, el Xeneize tendría a dos enganches aunque el Pochi estaría mas retrasado y ayudaría a la recuperación. Lo mismo si el entrante es Escudero.

      Juan Román volverá frente a Argentinos Juniors, un partido antes del súperclásico. El 10 se prepara para una vuelta en la Bombonera, con su gente. Pero también se prepara para ir al Monumental de la mejor manera, tanto física como técnica.