miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una puerta en el cielo


     Roberto Baggio, la gran figura italiana y mundial, acomoda el balón en el punto de penal, camina hacia atrás y mientras, mira de reojo al árbitro. Se detiene, vuelve a posar su mirada en el juez, comienza a trotar, los corazones se paralizan, esperan el momento en que el pie del crak roce el esférico y, éste, se encuentre con la red.  La pelota comienza a tomar altura y se pierde en la nada. La vista de todos los presentes deja de seguir al balón y se clava en el enganche italiano, quien sólo puede desviar sus ojos hacia el césped con los brazos en forma de jarra.

       Brasil se consagraba campéon en el Mundial de Estados Unidos de 1994 y los hinchas italianos se veían en medio de sentimientos encontrados. La bronca para con el 10 por haber marrado el tiro, pero también por adentro, sabían que gracias a ese 10 se encontraban en esa instancia. Roberto Baggio había convertido goles en octavos, cuartos y semifinales y debido a su gran calidad, Italia había estado cerca de conseguir su cuarto título mundial.

    "Una puerta en el cielo" se denomina la autobiografía del crak tano y allí explica lo que le ocurrió en el momento en que desvió su tiro. "Cuando fui hacia el punto de penalti estaba todo lo lúcido que se puede estar en esos momentos. Sabía que Taffarel se tiraba siempre, por eso decidí tirarlo al medio, a media altura, justo para que no pudiera despejarlo con los pies. Era una elección inteligente. Sin embargo, el balón, no sé cómo, se elevó tres metros y se fue arriba. He fallado pocos penaltis, pero cuando los fallaba me los paraban, no se iban a las nubes”.

    "Baggio es lo imposible hecho posible, una nevada de una puerta abierta en el cielo", así se refirió el compositor italiano Lucio Dalla cuando le preguntaron sobre Il Divino Codino, le decían de esta manera por la cola de caballo que tenía en el pelo. De esa frase salió el nombre de su autiobiografía "Una puerta en el cielo".

    Criado en una familia y en un país católico, Roberto tomaba la religión como una rutina. Frecuentaba la iglesia pero su fé se extinguía de a poco. "Yo había perdido la fe en mí mismo, salía muy poco y me sentía muy triste. Empecé a leer sobre el budismo, entonces, un día, el 1 de enero de 1988, llamé a la puerta de Maurizio(un amigo) a las siete y media de la mañana y le dije: Tengo que empezar mi viaje ahora". Baggio comenzaba un viaje del cual todavía no llegó a su destino final.

    Cinco años después de iniciar su incursión en la nueva religión, decidió adherirse al Soka Gakkai. La Soka Gakkai, una asociación budista, es seguida por 12 millones de personas en todo el mundo y es muy reconocida en el Extremo Oriente. A pesar de que su misión al integrarse al budismo no era olvidarse de su vida futbolística y de la presión que le acarreaba esa fama, Baggio intentó alejarse de ese mundo. No obstante, no pudo lograr omitir en su cabeza el famoso penal. "Todavía sueño con ese penal", declaró tiempo después.

    Pero más allá de esa fastidiosa situación, Roberto Baggio es uno de los jugadores con mayor técnica de la historia y en Italia es uno de los más reconocidos. Llegó a jugar en los tres equipos más grandes del fútbol azurro (Inter, Milan y Juventus). También supo enamorar a Madonna quien, después de presenciar un partido donde jugaba él, dijo que era el más lindo de todos los jugadores.

    El 10 italiano fue tan grande que fue nombrado Caballero de la Orden de Mérito de la República Italiana. Una lesión lo dejó afuera del Mundial de Corea-Japón 2002, el cual hubiese sido su cuarta Copa del Mundo. Pero no necesitó otra cita mundialista para quedar en la historia del fútbol. En el último partido que disputó como profesional se fue ovacionado por todo el estadio y los aplausos permanecieron por cinco minutos, apenas cinco minutos de aclamaciones a cambio de más de una decada de pura magia y genialidades.

sábado, 25 de septiembre de 2010

El enganche no garantiza la felicidad pero...

       

          De los primeros cinco de la tabla de posiciones en el Torneo Apertura, cuatro juegan con un volante creativo. Velez, puntero hasta que juege San Lorenzo, tiene a Maxi Moralez. El Enano está pasando un momento espectacular. Un nivel técnico y físico que lo hace rendir de una manera excelente y ser el cerebro de uno de los mejores equipos del torneo. "Vélez tiene que recuperar la agresividad", declaró Ricardo Gareca en la semana. Con la vuelta de Moralez, el Fortín tuvo la agresividad garantizada.

           Estudiantes de la Plata no tiene un enganche concreto, pero el doble cinco que posee cumple la función de jugar y de recuperar. Verón encontró a su mejor socio en la mitad de la cancha. Rodrigo Braña es el motor del Pincha cuando defiende y la Bruja es el que desde su cabeza comienza las ofensivas del equipo de Sabella. El conjunto que dirige Ramón Díaz tiene a Leandro Romagnoli, quien no pudo agarrar ritmo todavía debido a las reiteradas lesiones. Pero el Pelado confía en el 10 y le da rodaje para que vuelva a ser el mismo de antes.

            En el tercer puesto se encuentra Banfield. El volante creativo del Taladro es Walter Ervitti, el enganche más completo de todos. Cuando el equipo de Julio César Falcioni defiende, Ervitti se acomoda de doble cinco y cuando tiene en posesión la pelota es el que inicia la mayoría de los ataques del conjunto del Sur. Por último, en el quinto puesto está Arsenal. El único que de los primeros no utiliza un 10 o un volante creativo concreto. Con un 4-4-2 clásico, Alfaro supo encontrarle la vuelta al Arse. El fuerte ofensivo de Los del Viaducto está en sus delanteros, Mauro Obolo y Luciano Leguizamón.

            El sexto lugar lo ocupa River. El Millonario le acaba de hacer un contrato a Erik Lamela, el que a los 14 años casi se iba al Barcelona, por cuatro años y una cláusula de 20.000.000 de euros. El conjunto de Angel Cappa se asegura un gran jugador, con un futuro enorme. En esa posición también tiene al histórico Ariel Ortega y a Manuel Lanzini, otro pibe de las inferiores.

       La tabla de abajo muestra otra cara. De los últimos cinco, sólo uno juega con enganche. En el último escalón se encuentra Quilmes. El Cervecero todavía no pudo ganar y es el único que pone un 10 dentro de la cancha. Hugo Tocalli no le encuentra la vuelta y está en la cuerda floja. "A River hay que salir a atacarlo", declaró Raymonda, enganche del equipo del Sur, sobre el partido que se les viene frente al Millonario. Arriba de Quilmes está Gimnasia. "Andate", le gritaron desde la tribuna a Diego Cocca anoche. El Lobo perdió contra Independiente, en Avellaneda y el DT está muy cerca de la renuncia. El conjunto de La Plata juega con un 4-4-2 y prioriza el ataque por las bandas más que por adentro. El miércoles se juega la continuidad frente a Estudiantes.

    Un escalón más arriba se encuentra Olimpo. El Aurinegro todavía no se pudo adaptar a la categoría. Ayer fue vapuleado por Vélez y se le notó la falta de un jugador que se haga cargo del balón cuando el conjunto de Bahia Blanca la tenía. Una posición mejor está Independiente. El Rojo fue uno de los tres equipos que cambiaron de DT. En vísperas del comienzo del torneo parecía que Daniel Garnero era el mejor para suceder a Américo Gallego. Aparentaba que Independiente tenía un proyecto a largo plazo pero, como siempre, los resultados mandan en el fútbol argentino y el Dani se tuvo que ir. El puesto 16 lo ocupa Colón. El Turco Mohamed varía su sistema táctico. A veces utiliza el famoso 4-4-2 o sino mete en la cancha a Damián Díaz para que le de mas vuelo al juego ofensivo.

     Boca perdió contra Estudiantes 1 a 0 y no pudo romper la excelente defensa del Pincha. Igualmente ayudó mucho la carencia de ideas por parte de los jugadores boquenses. Damián Escudero y Christian Chávez eran los responsables de crear juego en el equipo de Borghi. No pudieron cumplir con su labor y se notó claramente cómo se dificulta el fútbol cuando no hay alguien que se haga cargo de elaborar una jugada. Con el ingreso de Marcelo Cañete, Boca intentó un poco mas. Pero todos los ataques eran desprolijos y el Xeneize sumó su cuarta derrota en 8 fechas.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La lista de Batista tiene enganches

 


       Hoy se dará a conocer la lista de los jugadores convocados para el amistoso frente a Japón, el próximo 8 de octubre. Por suerte, Lionel Messi, quien parecía que se iba a ausentar por lesión, estará entre los citados y el cuerpo médico argentino decidirá si podrá jugar o no.

      También, además del mejor jugador del mundo, Batista convocó otros tres creadores de juego, Javier Pastore, Nicolas Gaitán y José Sosa. Tres enganches que le pueden dar mucho juego al equipo y garantiza la presencia de un volante ofensivo dentro del campo de juego.

       Pastore no tuvo muchas oportunidades durante el Mundial ya que jugó tan sólo 38 minutos en toda la Copa, a pesar de que cuando ingresó tuvo un buen rendimiento. Es joven aún y le queda mucho camino por recorrer. Sólo le falta asentarse tanto en el fútbol europeo, cada vez está mejor, como en la selección argentina.

      Gaitán, actual jugador del Benfica, volvera a vestir la camiseta nacional luego de aquel amistoso contra Jamaica. Veremos dónde lo pondrá Batista. Salvando las distancias, tiene características similares a Lionel Messi.

      José Sosa se encuentra en el Nápoli. Estudiantes de la Plata no lo pudo retener y volvió al Bayern Munich, donde no tenía lugar y se fue al fútbol italiano. Un jugador impresionante, que puede jugar tanto por afuera como por adentro.

     También, continúa Andrés D´alessandro entre los convocados. Además de los volantes centrales que conovocará, se espera por Ever Banega y Fernando Gago, dos que saben con la pelota y atacan tanto como defienden, y Mascherano y Cambiasso que son los dos mas recuperadores.

      La primera prueba, el Checho ya la aprobó. Todavía sigue rindiendo y veremos que es lo que pasa. Parece que va a meter mucha gente en el medio.

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Maradona del hockey

 



       El equipo femenino de hockey se consagró campeón del mundo tras vencer por 3 a 1 a Holanda. Las Leonas continúan haciendo historia. Luciana Aymar, capitana y figura del conjunto que dirige Retegui, es la mejor jugadora de todos los tiempos y sigue cosechando premios y elogios. Es el enganche de la selección nacional hace 12 años. En 1998, Las Leonas comenzaron a escribir una historia que, por ahora, no ha terminado. En ese año lograron el cuarto puesto en la Copa del Mundo.
   
    Aymar comenzó su carrera en el Club Atlético Fisherton de Rosario, su ciudad natal. Desde allí, se comenzó a formar lo que después sería la mejor jugadora de la historia. Muchos la catalogan como la Maradona del hockey. Es el enlace, la distinta, la que le da ese toque de magia dentro de la cancha. La "Lucha" tuvo que pasar muchas dificultades a lo largo de su carrera pero supo seguir adelante y triunfar a lo grande.
   
    La figura de la selección estuvo muy cerca de abandonar el hockey y comenzar a jugar al tenis. El dinero no era mucho y los momentos eran difíciles. Tenía 26 años y poseía una beca estatal de 1000 pesos que era muy poco para subsistir. Luego fue complicado asumirse como jugadora profesional en un deporte amateur. No fue bien visto por muchas de sus compañeras, en las cuales imperaba los celos y la envidia. Pero Luciana, una persona humilde, nunca se mostró superior a ellas y siempre intentó que se la tomara a la par de todas.

    Era un poco difícil eso, ya que dentro de la cancha se notaba la diferencia no sólo para con sus rivales sino con sus compañeras mismas. Igualmente, Aymar continuó su camino a la gloria. Su gran habilidad la llevó a ganar 6 veces el premio a la mejor jugadora del mundo. Ganó 2 mundiales y 4 Champions Trophy, entre otras cosas. También logró 3 medallas en Juegos Olimpicos.

    De la mano de los logros vinieron las ofertas comerciales. Programas de TV, Pancho Dotto, y hasta propuestas de Playboy para que posase desnuda en la tapa fueron algunos de los ofrecimientos que se le hicieron a la estrella del hockey mundial. Luciana supo moverse en un ambiente donde no estaba acostumbrada ya que en su deporte lo que menos se veía era grandes sumas de dinero. Además, el periodista Luis Calvano escribió un libro que denominó Luciana Aymar, Corazón de Leona y habla sobre la vida de ella.   

    Las Leonas sumaron un nuevo título mundial y es un premio, en especial, para ellas. Por el trabajo silencioso e invisble. Porque solo lo hacen por su pasión a este deporte. Por la garra, la entrega y el amor por la camiseta argentina. Y también, por tener entre sus filas a la mejor jugadora del torneo, la Maradona del hockey, Luciana Aymar.
  

martes, 7 de septiembre de 2010

Notas interesantes sobre enganches


El periodista español David Trueba publicó una nota en el diario El País de España sobre Lionel Messi. El texto habla sobre la falta de adjetivos para calificar al crack del Barcelona y Trueba se dispone a buscar uno nuevo. Con una redacción excelente y un poco de humor, el periodista narra una excelente nota sobre el mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Está en http://www.elpais.com/articulo/deportes/Antofagia/elpepidep/20100405elpepidep_18/Tes



En el diario Olé se puede ver una entrevista a Andrés Iniesta, el creador ofensivo del último campeón del mundo, España. El cerebro de la selección europea y del Barcelona habla sobre el choque frente a la seleccion Argentina y acerca de Juan Roman Riquelme y Lionel Messi. Acá esta la nota http://www.ole.com.ar/seleccion/argentina-gramde_0_331166894.html


En el diario El País también hay una entrevista con Mario Kempes. El fenómeno argentino, campeón del mundo en 1978, toca temas como la selección nacional, los jugadores que integran el plantel y la selección española. La nota se puede ver en http://www.elpais.com/articulo/deportes/diferencia/juego/grande/elpepidep/20100907elpepidep_12/Tes

lunes, 6 de septiembre de 2010

La pelota del Mundial

 



      Muchas cosas, ajenas al jugador, pueden influir en el rendimiento de éste. El estado del campo de juego, el clima, el viento, la gente, pero lo que mas modificó el nivel de los futbolistas durante el Mundial de Sudáfrica 2010, según los mismos protagonistas, fue la pelota. La Jabulani fue diseñada por Adidas especialmente para que se utilice en la última Copa del Mundo. Rápidamente, el balón, fue el centro de todas las críticas no sólo por parte de los delanteros y los volantes ofensivos sino que también los arqueros reprobaron la utilización de la redonda y el poco peso de la misma.

      Decían que la pelota era muy liviana y en los remates de larga distancia hacía un pequeño zig-zag en su recorrido, lo que dificultaba el trabajo de los jugadores y de los porteros. "Es para que haya más goles", dijo Sergio Romero, arquero de la selección argentina. En dicho certamen se anotaron 145, un promedio de 2,27 por partido. El último recuerdo que se tiene sin la Jabulani, es en Alemania 2006. En ese Mundial, se convirtieron 2 goles más que en el último.

      El guardameta campeón del mundo, Iker Casillas, también dio su parecer sobre la pelota. "No sólo se quejan los arqueros, también los jugadores de campo. Parece una pelota de playa.", expresó con firmeza el número 1 español.

      Uno de los pocos que no se vio fastidioso con el balón, o aunque sea no lo manifestó, fue Wesley Sneijder. El enganche holandés fue de lo mejor que se vio en la Copa y anotó 5 goles. Opacado un poco por la figura de Arjen Robben, Sneider fue el enlace que necesitó Holanda para unir a los sólidos y recios defensores, con los habilidosos atacantes.

      El enganche japonés, Keisuke Honda, tampoco tuvo ningún inconveniente con el esférico e hizo un gran Mundial. Por no tener el marketing de otros jugadores, quedó relegado y a la sombra de algunos que tuvieron un nivel inferior al de él. Honda, comenzó como enganche y terminó jugando como delantero en la Copa. Fue la figura de Japón, que llegó a cuartos y quedó en la historia.

      A pesar de que la Jabulani fue duramente criticada por jugadores de casi todos los países, hubo uno que le sacó provecho a la situación. Diego Forlán, delantero y enganche uruguayo, supo utilizarla para su favor y así llevó a la selección charrúa al cuarto puesto. El delantero del Atlético de Madrid completó un Mundial impresionante. No sólo jugó en su posición habitual de delantero sino que también, cuando el "Maestro" Tabárez lo necesitó un poco mas retrasado, como un enlace para abastecer a Suárez y a Cavani, Forlan obedeció y cumplió su labor a la perfección. Fue premiado por la FIFA como el mejor jugador del certamen.

     Por último, España no tuvo muchos problemas con la pelota, debido a que el juego del campeón del mundo se basa en pases cortos, precisos y de pequeño recorrido de la pelota. Sin pelotazos, con el balón de un lado al otro, la Jabulani estaba mansa en los pies de los españoles. No fue por esto que España se consagró el mejor de todos sino por su buen juego y su inteligencia. Andrés Iniesta y Xavi Hernández, los dos armadores, se mostraron cómodos dentro del terreno de juego. A Iniesta no le perjudicó la liviandad del balón cuando, con un derechazo de volea, puso el 1 a 0 para que el conjunto hispano festeje su primer Mundial.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Maxi Moralez, el enganche de Vélez

  


  "Lo bueno viene en frasco pequeño" es una frase inmortalizada por las personas de baja estatura con el fin de defenderse ante los ataques de los demas. Hay un jugador que no necesitó de esas palabras para dejar en claro que no precisa mas centímetros para cumplir con su labor a la perfección. Con su 1,60 metro de altura, Maximiliano Moralez supo mantenerse en la Primera División del fútbol argentino, un torneo donde la contextura física ayuda, y es una de las figuras de dicho certamen.

       Oriundo de la provincia de Santa Fé, "Frasquito", justamente ese apodo por su pequeño tamaño, comenzó su carrera como futbolista profesional en Racing Club de Avellaneda. El que lo hizo debutar fue Guillermo Rivarola en el año 2005, en un partido frente a Colón que terminó 2 a 2. Increíblemente su primer gol lo convirtió de cabeza, en el Monumental. En ese momento, el director técnico de la Academia era Diego Pablo Simeone.

       El chiquitín de Racing comenzaba a mostrar su habilidad con el balón mezclando velocidad y presición. A pesar de que muchos pensaban que con ese cuerpo no podia jugar en la Primera de Argentina, Moralez, manifestando su inteligencia, supo aprovechar su figura a su favor. En el 2007 el "Enano" ya era estudiado por muchos clubes.

    En ese mismo año, el 10 fue convocado para jugar el Sudamericano Sub-20. El conjunto argentino, dirigido por Hugo Tocalli, consiguió el subcampeonato. En el 2007, también, la selección Sub-20 logró el campeonato Mundial en Canadá. Maxi fue premiado con el Botín de Bronce (tercer goleador) y Balón de Plata (segundo mejor jugador).

     Luego de una buena temporada en el equipo de Avellaneda, Moralez fue vendido al FC Moscú de Rusia por 7 millones de dólares, de los cuales 1,4 le quedaron a Racing y el resto a Blanquiceleste S.A. Tuvo dificultades para adaptarse al fútbol ruso, muy distinto al argentino. En el 2008 decidió regresar a préstamo a Racing. En su segunda etapa en la Academia, con mas experiencia, fue uno de los baluartes del equipo que en ese momento dirigía Juan Manuel Llop. Disputó casi todos los partidos de la temporada y también los dos encuentros de la promoción frente a Belgrano de Córdoba. Luego de lograr la permanencia con el club de Avellaneda, Moralez tenía que volver al FC Moscú.

      Debido a su mala experiencia, el mediocampista creativo no tenía deseos de retornar al club europeo. El grupo empresario internacional IMG compró su pase por 4 millones de dólares y lo cedió a préstamo a Vélez Sarsfield. En el conjunto de Liniers se consagró campeón en el Clausura 2009. Moralez disputó casi todos los encuentros del Fortín, fue figura del equipo y convirtió el gol que le dio la victoria y el campeonato frente a Huracán en la última fecha.

    Maxi continúa en el conjunto dirigido por Ricardo Gareca. Vélez está segundo en el torneo local y perdió el partido de ida de la Copa Sudamericana por 1 a 0 frente a Banfield. Moralez es uno de los pocos enganches que quedan en el fútbol argentino pero demuestra partido tras partido que el físico no es lo más importante para practicar este deporte.