lunes, 30 de agosto de 2010
Boca ganó y respira aliviado
Boca derrotó por 2 a 1 a Vélez en la Bombonera por la cuarta fecha del torneo Apertura. A pesar de no obtener un gran nivel de juego colectivo y asociado, Boca, a base de sacrificio y algunos minutos de un juego aprobable, consiguió su primera victoria en el campeonato y le dio oxígeno a Borghi. Sebastián Battaglia y Lucas Viatri fueron los goleadores del equipo local, mientras que el uruguayo Silva descontó a cinco minutos del final.
El enganche de Vélez fue Maxi Moralez. A pesar de que se mueve en todo el frente ofensivo y no tiene una posición ni un lugar específico, es el enlace entre los volantes y los delanteros. Ayer, el 10 del Fortín tuvo escasa participación en el juego y el conjunto de Gareca lo sintió mucho. No tuvo conexión con Martínez, estaba muy lejos de Zapata y Somoza, y cuando intentó tirarse a la izquierda para aprovechar la salida de Papa, Clemente Rodriguez, una de las figuras del partido, se lo impidió ya que no sólo ayudó en la recuperación sino que le ganó muchas veces la espalda a Papa y esto imposibilitaba la subida del número 3 de Vélez. El equipo de Liniers reaccionó tarde y cuando quiso ganarlo ya no tenía tiempo. A pesar de que Cristaldo casi lo empata en la última jugada con un cabezazo.
Por su parte, el enganche boquense fue Christian Chavez. El "Pochi" tuvo un buen partido. El volante xeneixe contó con la ayuda del buen nivel de sus compañeros en la mitad de la cancha, Clemente, Battaglia(figura del partido) y M. Giménez.
Luego del primer gol de Boca, Chavez tomó confianza, pidió más la pelota y se encargó de distribuir el juego horizontalmente. La marca pegajoza de Zapata y Somoza en la mitad de la cancha no le prohibió mostrar sus cualidades y supo mover la pelota con tranquilidad. Igualmente no fue lo mejor de Boca pero sumó para el equipo. Tuvo buenas jugadas con Viatri pero nunca pudieron integrar a esa asociación a Martín Palermo, debido a la diferencia de velocidad de juego de ambos, para con el histórico 9.
Boca ganó y le dio un respiro al "Bichi" Borghi. El próximo domingo tiene otra final con San Lorenzo. Vélez el jueves juega frente a Banfield por la Copa Sudamericana aunque, por ahora, seguirá peleando los dos frentes.
viernes, 27 de agosto de 2010
Todavia quedan algunos
Muchas discusiones en el ámbito futbolístico se basan en la extinción del enganche. Algunos dicen que el único "10" clásico que queda es Juan Román Riquelme, aunque eso sería, no sólo una mentira, sino una falta de respeto para los demás armadores que están en actividad. Uno de ellos es Andrés D´alessandro, enlace y figura del último campeón de América, el Internacional de Porto Alegre. Igualmente hay que admitir, que la posición de centrocampista creativo ha sido a lo largo de la historia sinónimo de calidad, técnica y habilidad, algo que en el fútbol argentino escasea.
Javier Pastore era el único que tenía características de enlace en la lista de los 23 jugadores que disputaron la Copa del Mundo de Sudáfrica. El ex Huracán solamente estuvo 38 minutos dentro del campo de juego en todo el Mundial. En el mundial 2006, la selección nacional tenía a Juan Román Riquelme, a Pablo Aimar, y por las dudas a Luis Gonzalez. En el 2002, Marcelo Bielsa conovocó a Ariel Ortega, Juan Sebastian Verón(en ese momento tenía mas características de enlace) y Marcelo Gallardo. En 1998, estuvieron presentes los mismos tres que quedarían eliminados en la primera fase en Corea-Japón. Era la primera vez, desde que se implementó el enganche en el fútbol, que Argentina disputaba una Copa del Mundo sin uno de ellos en su dibujo táctico titular.
El periodista Oscar Barnade, en un apunte sobre Tácticas, comenta lo siguiente sobre la posición del enganche: "Durante el Mundial de 1978 disputado en Argentina no se observan grandes modificaciones respecto a los dispositivos básicos de los equipos. Lo que podemos afirmar es que comienza a gestarse la posición de "Volante Enlace" definida, mientras que antes, los delanteros retrocedían indefinidamente hacia la línea de volantes para construir los ataques. Aquí observamos cómo la responsabilidad de "enganchar" la línea media con el ataque recaía sobre determinados delanteros".
Aun así, la esperanza de los que quieren ver al famoso enlace, con la 10 tatuada en la espalda, con la cabeza levantada, buscando huecos para taparlos con sus pases, todavía no se derrumba. Andres D´alessandro, Ariel Ortega, Walter Ervitti y Maximiliano Moralez son algunos de los que reinvidican y con su juego justifican, el número que llevan detrás.
Enganches del futbol argentino
Desde que Diego Armando Maradona llegó al fútbol, el número 10 es sinónimo de calidad futbolística. El Diego fue el mejor de todos los tiempos y aquí se puede ver algo de todas las genialidades que hizo a lo largo de su carrera.http://www.youtube.com/watch?v=3Mou1s5lzDc
Ídolo de Maradona, Ricardo Bochini fue uno de los primeros grandes enlaces del fútbol nacional. Reunía todas las características que tenía que tener un gran número 10, con pases magníficos, llegó a disputar 634 partidos en Independiente. Aquí, un video donde se ve algo de él http://www.youtube.com/watch?v=vfkKispuefE
Juan Román Riquelme fue otro gran centrocampista creativo del fútbol argentino. Con una velocidad física y mental totalmente distintas, supo ganarse la 10 de Boca por muchos años a base de asistencias, técnica y buen juego. Muchos dicen que es el único enganche que queda en el fútbol local. Acá un video de él http://www.youtube.com/watch?v=WwHGQYse9_k
A pesar de que no es enganche natural, Lionel Messi tiene que estar. El más parecido a Diego Maradona por su velocidad, su rapidez para resolver en espacios cortos y sacarse a rivales de encima, el siguiente video lo demuestra tal como es. http://www.youtube.com/watch?v=AT0SF_x2nSA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)